Aplican clasificación internacional en manejo de especies invasoras (+fotos)


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Expertos cubanos coincidieron en la necesidad de aplicar una clasificación internacionalmente conocida, pero ajustada al contexto nacional, para la identificación de prioridades en el manejo de sus especies invasoras.

Los especialistas pertenecen al Instituto de Ecología y Sistemática y publicaron su propuesta de ordenamiento en el último número del boletín Bissea, del Grupo de Conservación del Jardín Botánico Nacional de Cuba y dedicado al científico alemán Johannes Bisse, fundador de la instalación.Este resultado será de importancia para hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles en la gestión de plantas de ese tipo, que afectan a los ecosistemas naturales y provoca  grandes pérdidas económicas, indicó Ramona Oviedo, autora principal de la obra.

El trabajo incluye experiencias de áreas continentales, a fin de contribuir a la comprensión de cómo deben ser tratados estos taxones o grupos de organismos, su administración y erradicación.

Bissea dio a conocer también el catálogo de las 322 especies de plantas invasoras conocidas actualmente en la Isla, y de otras  230 con potencialidades de adquirir esa categoría en un futuro próximo.

De acuerdo con el texto, es imprescindible incorporar los arbustos exóticos (naturalizados y casuales) existentes en un territorio en las floras nacionales, y en las claves de identificación precisar su origen y el motivo de su presencia.

Igualmente, es imprescindible establecer si los exóticos invaden ecosistemas naturales o seminaturales o si solo se les encuentran en áreas perturbadas.

Los especialistas del Instituto de Ecología y Sistemática tuvieron en cuenta también la agrupación jerárquica de las variedades, su distribución biogeográfica y el perjuicio ocasionado al entorno.

Tomado de Aplican clasificación internacional en manejo de especies invasoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s