Obtienen primeras vitroplantas de eucalipto en biofábrica avileña


Científicos avileños dedicados a la biotecnología vegetal obtuvieron, por vez primera en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, vitroplantas de eucalipto, programa que forma parte de las acciones conjuntas entre la biofábrica y la Empresa Forestal Integral del territorio para fomentar esa especie en áreas del territorio, una de las de menor patrimonio boscoso del país. La ingeniera Iris Yalina Hernández, directora de la biofábrica, adelantó que ya se encuentran en  adaptación  las  primeras 5 000 plántulas, e igual cifra transita por la fase de multiplicación en los laboratorios.

Anunció que los pequeños árboles muestran excelente estado vegetativo y permanecerán 90 días en un área aledaña al centro investigativo, desde donde serán trasladados al campo.

Por su parte, el ingeniero Eusebio Rosales Ordóñez, director técnico productivo de la Empresa Forestal Integral de Ciego de Ávila, dijo que ya esa entidad dispone del lugar adecuado para el fomento de este tipo de plantación, muy demandada, por ejemplo, durante la cosecha tabacalera, al ser la idónea para los cujes en el proceso del secado y cura de la hoja de la solanácea.

El centro investigativo avileño también se encuentra inmerso en la obtención de cultivos in vitro de plátano y en los próximos meses introducirán el ñame, la malanga y el boniato.

Entre las principales ventajas de la micropropagación de las plantas se encuentran la reproducción acelerada de variedades durante todo el año y la obtención de clones libres de enfermedades y de gran potencial productivo, bondades que todavía hoy no están siendo suficientemente empleadas en la agricultura cubana.

Tomado de Obtienen primeras vitroplantas de eucalipto en biofábrica avileña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s