Estudian nueva vacuna terapéutica cubana contra hepatitis B


Entre las novedades de Cuba en el Congreso Biotecnología Habana 2012 figura una vacuna terapéutica contra la hepatitis B crónica, (Nasvac), con buenos resultados en fase final de estudios clínicos, anunció un experto hoy, en esta capital.

El doctor en Ciencias Biológicas Gerardo Guillén Nieto, vicepresidente del comité organizador del evento, explicó a la prensa que esa vacuna (por vía nasal ) es exclusiva pues hasta ahora no existe en el mundo otra similar para combatir la enfermedad.Precisó el director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que ese preparado, durante las investigaciones clínicas en Cuba y Bangladesh, logró una respuesta superior a cualquier otro para el tratamiento de la hepatitis B.

En las sesiones del congreso se expondrán los adelantos de las evaluaciones clínicas de otra vacuna terapéutica contra la hepatitis C, desarrollada en la Isla.

A la cita, que se desarrollará en La Habana del cinco al ocho de marzo, asistirán más de 600 especialistas de casi 40 países, de ellos 350 cubanos. Entre los participantes resalta el doctor y biólogo Peter Agre, de Estados Unidos, premio Nobel de Química del 2003.

En la inauguración del foro, el doctor Agre, profesor en la Universidad Johns Hopkins, impartirá una conferencia magistral sobre los aspectos bioquímicos y biotecnológicos y sus implicaciones en la malaria.

Como parte del congreso habrá tres simposios relacionados con investigaciones y desarrollo de productos y vacunas para el cáncer, dengue, sida y hepatitis B y C, entre otras dolencias.

Más de 70 conferencistas extranjeros y 30 cubanos de instituciones del polo científico disertarán en Biotecnología 2012, sobre tópicos que incluyen los resultados de estudios preclínicos de un candidato vacunal contra el Vih/sida, cuya primera fase de ensayos clínicos se prevé comenzar este año, enfatizó Guillén Nieto.

En el 2011 el CIGB, por segundo año consecutivo, exportó productos biotecnológicos por valor de más de 100 millones de dólares a unas 35 naciones, aseveró el renombrado científico.

Destacó que la fortaleza de la biotecnología cubana radica en la integración y capacidad de transferir la tecnología cubana a otros países.

Tomado de Estudian nueva vacuna terapéutica cubana contra hepatitis B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s