Se benefician recién nacidos santiagueros de nuevo banco de de lecha humana (+video)


El primer banco de leche materna inaugurado como parte de un proyecto de la UNICEF en  Santiago de Cuba, crece con la integración de más de sesenta donantes a sólo mes y medio de funcionamiento, para beneficio de recién nacidos.

Sin dudas, uno de los momentos de mayor ternura  que experimentamos las madres es el de la lactancia. Desarrolla un estrecho vínculo afectivo en los dos y le proporciona al bebé cariño, y seguridad. Mención aparte para la leche, siempre lista y con todos los requerimientos higiénicos.

Pero tal acto no siempre se puede ejercer por dificultades de la madre o del niño, es ahí donde el banco de leche humana cumple su rol.La Doctora Isabel Domínguez, especialista neonatóloga y responsable de la nueva institución, “es un lugar donde se hace un proceso a la leche humana para lograr tener una reserva de la misma de forma pasteurizada que va a durar 6 meses y así garantizar la nutrición a aquellos bebitos que lo necesiten”.

Las donantes de leche lo hacen de forma voluntaria. Una vez que amamantan a su bebé entregan el excedente al Banco de Leche Humana, incluso si ya están en casa, pues hasta allí va un carro especializado en busca de la leche.

A sólo mes y medio de abiertas sus puertas en el Hospital “Juan Bruno Zayas”, de Santiago de Cuba,  la cifra de donantes aumenta, tanto así que de 26 el mes pasado, ya está en cerca de 40. En tales resultados se aprecia la labor educativa del personal médico en las madres desde la gestación.

La leche se obtiene de manera manual y mecánica, para luego ser sometida al proceso de pasteurización, que consiste en un análisis físico-químico que se le hace a la leche para declararla apta.

Del elixir mágico obtenido se benefician prematuros, recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas, o con intolerancia a fórmulas de leche artificial, a los que tienen deficiencias inmunológicas, a quienes padecen enfermedades infecciosas crónicas o con errores innatos del metabolismo, y a  todo niño amamantado que necesite de forma circunstancial leche materna porque su mamá no puede dársela.

Según estudios, los especialistas aseveran que si todos los bebés fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas en el mundo. Y no sólo se salvarían, sino que mejoraría sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.

Tomado de Se benefician recién nacidos santiagueros de nuevo banco de de lecha humana

Vodpod videos no longer available.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s