Isla con variedad de bosques y ecosistemas (+fotos)


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El archipiélago cubano posee una serie de bosques que caracterizan los notables valores de su biodiversidad, desde semidesérticos y montes secos hasta los húmedos y las llamadas selvas.

La cobertura vegetal original de Cuba abarca del 70 al 80 por ciento de su territorio, representada principalmente por bosques semideciduos, con follaje caedizo, y siempre verdes, según estimados de especialistas.

Sus áreas fundamentales de vegetación están relacionadas con zonas de humedales, costas y montañas, vegetación secundaria, cultivos y pastos.Pero las que aún conservan recursos bióticos naturales, con ecosistemas y paisajes de alta naturalidad y representatividad, solo constituyen un 14 por ciento del territorio nacional.

Tales sitios están signados por un menor grado de transformación dado su poca accesibilidad, sobre todo en los macizos montañosos, las ciénagas y los humedales, donde figuran las zonas boscosas esenciales de la nación.

Estas últimas las representan formaciones húmedas tropicales, que son parte de su límite boreal respeto a la posición geográfica de la Isla y van desde pluviales o selvas y nublados hasta siempreverdes, humedales y manglares, al igual que en ocasiones semideciduos y pinares.

A su vez, los matorrales se desarrollan como formaciones xerófiticas, son plantas perennes capaces de soportar grandes sequías, en costas y áreas interiores, con tipos costeros y subcosteros semidesérticos, y otros sobre sustratos ferríticos y de serpentina.

En semejantes lugares están localizadas las mayores cifras de endemismo nacional. Un ejemplo elocuente es el Pico Turquino, en la Sierra Maestra, situado a mil 974 metros sobre el nivel del mar, y donde subsiste un tipo particular de matorral montano.

Entretanto, en las comunidades herbáceas sobresalen varios tipos de sabanas, mayormente edáficas, que tipifican las condiciones del suelo, y semiantrópicas; de agua dulce, y afines, presentes en arroyos, ríos y zonas inundadas temporal o permanentemente y las que crecen en medio de la salinidad.

Sin embargo, los complejos de vegetación son grupos de comunidades en los que coinciden varias fisonomías y tipos en una misma unidad de paisaje, entre ellos los de mogotes que tienen un carso cónico y los de costa rocosa y arenosa.

La superficie cubierta de bosques del país ha ido en constante ascenso desde 1959, cuando comenzó la supresión de la irracionalidad de las talas y utilización de la madera, sin orden ni concierto.

Los incendios forestales son su mayor afectación y se desatan en potreros, campos de caña y cultivos avícolas para finalmente llegar a los bosques.

No obstante, la Estrategia Nacional Ambiental reconoce la existencia de problemas con la calidad en una buena parte de los bosques naturales, como consecuencia del inadecuado manejo y explotación de etapas anteriores y también en la actualidad, aunque en menor intensidad.

De modo que si mantienen alterados no pueden proporcionar íntegramente los bienes y servicios que espera la sociedad de ellos.

Tomado de Isla con variedad de bosques y ecosistemas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s