Valoran ampliación de uso de sistemas fotovoltaicos (+fotos)


A 20 días de sincronizado el microsistema de energía solar fotovoltaica ubicado en el Centro de Investigaciones de Energía Solar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), expertos valoraron hoy la posibilidad de su implementación a gran escala en todo el territorio nacional.

Rubén Ramos, director del CIES, institución piloto, significó a la AIN que para ese fin se cuenta con tecnología que permite la evaluación técnica de parámetros fundamentales de la central, y con ello un uso eficiente de las fuentes renovables a favor del ahorro energético.

Compuesto por 30 módulos fotovoltaicos -en tres arreglos- con una potencia total de 7,5 kilowatt pico en su primera etapa, es capaz de generar entre 35 y 40 kilowatt hora al día, lo que permite cubrir parte del consumo del centro donde quedó oficialmente inaugurado.

Sin antecedentes de estudios de este tipo en la Isla, la instalación cuenta con medidores del comportamiento de los módulos solares fotovoltaicos y sistemas automatizados para adquisición de datos, que posibilitan determinar la cantidad de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera y la energía aportada.

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas de Cuba, en la cual confluyen de manera conjunta altas temperaturas, radiación solar y humedad relativa, se prevé evaluar la eficiencia y sostenibilidad de la instalación a partir de su puesta en marcha, destacó el experto.

Estuvieron presentes trabajadores e investigadores de la institución, destacados científicos y dirigentes de la provincia, y funcionarios del gobierno y el Partido en el territorio.

Tomado de Valoran ampliación de uso de sistemas fotovoltaicos

2 thoughts on “Valoran ampliación de uso de sistemas fotovoltaicos (+fotos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s