Instalan en Camagüey primer radar Doppler cubano


En el Centro Nacional de Radares Meteorológicos, ubicado en la provincia de Camagüey, ultiman detalles para la puesta en marcha del prototipo del primer radar con tecnología Doppler, diseñado y montado en Cuba.

Con un equipamiento de última generación adaptado al ya existente en el territorio, esa modificación permitirá estimar con precisión la velocidad del viento y las penetraciones marítimas en eventos meteorológicos como los huracanes.Orlando Rodríguez, director de la institución, dijo a la AIN que durante esos sucesos el radar convencional, con un alcance de 450 kilómetros de radio, solo mide la intensidad de las lluvias, y la tecnología Doppler favorece además la predicción de la posible trayectoria de tornados y trombas marinas.

Actualmente el equipo se encuentra en los terrenos del Centro Meteorológico de Camagüey, luego de su traslado desde la ubicación anterior en la Loma de la Mula, a cuatro kilómetros de esta ciudad, donde se dificultaba el acceso por las malas condiciones del camino.

El ingeniero Leonardo Fernández, encargado de su montaje, señaló los altos precios de esos equipos de alta tecnología en el mercado internacional, donde rondan los cinco millones de dólares.

Sin embargo, en este caso se adquirieron los componentes de manera independiente y los propios especialistas cubanos los readaptaron y ensamblaron, e implementaron el software y las interfaces de conexión entre las computadoras y los equipos meteorológicos, con una disminución del costo total a menos de 100 mil dólares.

Además, algunos elementos se diseñaron y fabricaron a mano en la entidad, comentó Yoanni Sarmiento, recién graduado ingeniero en Telecomunicaciones, a cargo de las modificaciones en los transmisores.

El Instituto de Meteorología cuenta con ocho radares completamente automatizados a lo largo del territorio nacional, pero el de Camagüey será el primero en contar con esa tecnología avanzada.

Con 68 estaciones meteorológicas, el país posee uno de los sistemas de detección y alerta temprana de huracanes más importantes y eficientes del Caribe.

Tomado de Instalan en Camagüey primer radar Doppler cubano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s