Peña Desempolvando: “Nuestra ciudad merece espacios como este”


Por. Noel Pérez García

“Nuestra ciudad merece espacios como este”. Opinión de Zelma Corona Ochoa, directora del Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, a propósito del primer aniversario de la Peña Cultural Desempolvando.

Un año; todo un año, con sus doce meses, han transcurridos desde aquel 27 de marzo de 2011, cuando el patio del antiguo Vivac, hoy sede del  Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba (AHPSC) vio nacer una Peña Cultural, que por entonces no quería reconocerse como tal, bajo el sugerente nombre de “Desempolvando”.

No se trataba de hacer alusión al mero acto de limpiar de polvo los textos históricos que se atesoran en esta institución, y rescatar del olvido palabras que tal vez jamás hubieran llegado más allá de la curiosidad del investigador. “Desempolvando” surge, según palabras de Zelma Corona, Directora del AHPSC y de la Peña; por la “necesidad de divulgar la historia local depositaria en nuestro [del AHPSC] acervo documental e incentivar valores históricos patrimoniales en la comunidad”.Otros intentos por lograr llevar a la comunidad la labor científica que desarrolla esta institución perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), no alcanzaron mayor trascendencia, explica Zelma, sin embargo “la propuesta de vincular la historia con la cultura fue una opción acertada que probamos luego de haber realizado un estudio en la comunidad de como a ellos les gustaría conocer lo que existía en el archivo”.

Desde el recorrido hecho por la historia del Teatro en la ciudad de Santiago de Cuba, tema de la primera edición de la Peña, cada tercer viernes de mes, santiagueros de todas las edades se unen a los trabajadores de la institución para hacer desempolvar historias, tradiciones, costumbres que condimentaron la idiosincrasia caribeña de los que habitamos esta ciudad cubana.

La aviación en Santiago de Cuba, el Parque de Céspedes, los cementerios y costumbres funerarias, los bailes y sociedades de salón; son apenas una pequeña muestra del amplio abanico de temáticas tratadas en cada una de las ediciones de la Peña que se precia, además, de haber sido testigo de la actuación de destacados artistas y agrupaciones santiagueras como los grupos de teatro “Macubá” y “A dos manos “, el guitarrista concertista Aquiles Jorge, el trovador “Felipón” y la Tumba Francesa “La caridad de Oriente”, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad; entre otros.

Tras un año de trabajo, los organizadores de la Peña Cultural “Desempolvando”, entre los que se destaca el historiador y actor José Pascual Varona (Pini), Director Artístico y conductor del espacio; encuentran mayor satisfacción en la posibilidad de hurgar en los fondos documentales que se resguardan en el Archivo, para compartir de forma amena con los miembros de la comunidad, esas historias que formaron parte del día a día de la casi cinco veces centenaria ciudad de Santiago de Cuba.

En este esfuerzo, reconocen el apoyo de los investigadores, de la Dirección Provincial de Cultura y, por supuesto, de todo el público que asiste a la cita cada mes y se sienten comprometidos a regresar y compartir los especiales momentos que se viven en este espacio.

Al interrogarle sobre el futuro de la Peña, mirado desde la experiencia de estos últimos meses, Zelma no duda en responder:

“Los éxitos alcanzados nos obligan a mejorar el trabajo y saltar la vara que nosotros mismos hemos puesto. Cada mes ha sido un nuevo reto, un nuevo desafío del colectivo organizador, por lo que en estos momentos se impone ser cada vez mejor; la comunidad lo merece, nuestra ciudad merece espacios como este, porque la verdad de nuestra historia debe conocerse, ser divulgada y nuestros investigadores tienen que sentir que en el Archivo pueden encontrar la base de sus investigaciones. En fin nuestro propósito es contribuir a que se ame infinitamente a este Santiago por sus valores, su historia, sus costumbres, sus tradiciones y sus vivencias, es parte de nuestro objetivo con el espacio cultural.”

Este viernes 16 de marzo será día de fiesta para todos los integrantes del Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, parte inseparable de “Desempolvando”; para sus organizadores, para el público fiel de tardes de historia y cultura, en fin, para Santiago de Cuba por haber ganado un nuevo espacio para la ciencia y el arte. A ellos, desde estas líneas, nuestras más sinceras felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s