Gazapos recientes: achicando el idioma II


Escribir y hablar bien ha de ser una máxima de una persona culta. Claro, cualquiera puede equivocarse, y para ello existe un refrán que dice: “a cualquiera se le muere un tío”. Pero, tenga cuidado al hablar, leer, escribir… Hoy seguimos esta seccioncilla en la que damos a conocer, con perdón de quienes se sientan implicados, otros gazapos recientes que solemos escuchar, leer y ver.
1-    Alguien publicó el 14 de marzo, a las 5 y 47 am, una referencia a la larga y flaca geografía insular.

Según los estudiosos, flaco o flaca es un adjetivo, y sus acepciones dicen: 1. De pocas carnes. 2.  Flojo, sin fuerzas, sin vigor para resistir.  3.  Dicho del espíritu: Falto de vigor y resistencia, fácil de ser movido a cualquier opinión.  4.  Endeble, sin fuerza. Argumento, fundamento flaco. 5.  m. Defecto moral o afición predominante de una persona.

Cuba, nuestro país, no es una isla, tiene forma alargada y estrecha. Ah… Y esa última palabra se refiere a que es poco el ancho del país.

2-    A las 6 y 35 am se dijo que el periódico Patria, el fundado por José Martí para dirigir la guerra de 1895, era el decano de la prensa cubana.

Pero, en ese caso, y en los momentos actuales, el periódico que tiene ese honor es el semanario Sierra Maestra de Santiago de Cuba, que es el  más antiguo fundado en una nuestro país (7 septiembre, 1957).

3-    El 14 de marzo, un colaborador dijo a las 2.25 pm:

Celebramos el aniversario 55 del asalto al Palacio Presidencial en La Habana, fortaleza donde cayeran…

Lamentable. Sería mejor: recordamos, rememoramos, pues una celebración es realmente un festejo, y en ese caso, se recuerda la muerte gloriosa de varios asaltantes en la madriguera del dictador Fulgencio Batista, y la de su líder José A. Echeverría, en las cercanías de la Universidad de La Habana, el 13 de marzo de 1957.

4-    El consejo popular de Cieneguita, en Cienfuegos.

Debiera ser Cienaguita. ¿O, estoy equivocado?

5-    La cifra representa el 50 por ciento de la cifra total.

Es redundancia: la cifra representa el 50 por ciento del total…

6-    Escuchamos y vimos el 15 de marzo por la TV que:

1º.  La presa Chalons está situada al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba.

¡Cuidado con ese dato pues tal ubicación la coloca en la bahía de Cabañas, al este del castillo del Morro! Realmente se localiza al norte.

Por favor: desde que la presa se cierra y las aguas forman un espejo de agua o lago artificial, se le nombra embalse.

2º. En ese mismo medio se afirmó que el mayor general Antonio Maceo era un campesino.

Realmente el titán de bronce nació en la ciudad de Santiago de Cuba. ¡Estudie Historia de Cuba, por favor!

3º. El poblado de Sagua de Tánamo, en Holguín.

Por favor, ciudad.

7-    Lea con detenimiento estas oraciones que leímos en estos días. Tienen varios gazapos.

1     LLUVIA DE GAZAPOS.

Cuba tiene cuatro grandes macizos1 montañosos. Al occidente, la cordillera de Guaniguanico formada por la Sierra de los Órganos y la del Rosario. Al centro, la cordillera2 de Guamuhaya con las sierras de Trinidad y Escambray3. Y en el oriente, las cordilleras de Sagua-Baracoa4 y de la Sierra Maestra, testigo envidiable esta última de importantes sucesos de interés medioambiental, cultural e histórico.

Desde 1991 existe allí el Parque Nacional Turquino, área protegida que tiene como misión preservar uno de nuestros ecosistemas montañosos mejor conservados. En sus predios hospeda a las tres5 mayores alturas del país: los picos Turquino (1 9746metros sobre el nivel del mar), Cuba (1 8727 msnm) y Suecia8 (1 734 msnm).

Respuestas:

(1) grupos
(2) montañas
(3) Sancti Spíritus
(4) Nipe-Sagua-Baracoa
(5) 2 de las tres
(6) 1972
(7) 1874
(8) Ocupa el sexto lugar después de los picos Real del Turquino, Cuba, La Bayamesa, Maceo y Martí.

2- Uno de los más renombrados intérpretes de tonadas campesinas en el siglo XX cubano, Inocente Iznaga González, conocido como El Jilguero de Cienfuegos, dejó de existir físicamente este viernes en la capital a los 81 años de edad.
Para muchos resultó una sorprendente novedad que El Jilguero mereciera un premio en el festival Internacional de la Canción de Sopo (Sopot) con una versión criolla de un tema polaco dedicado al río Vístula.


Gazapos Deportivos

(¡Ah…Los comentaristas y narradores siguen machacando los nombres geográficos!)

El próximo día 17 del presente mes de febrero dará inicio en el estadio José Maceo Grajales de La Maya la fase final del Campeonato Provincial Femenino de Béisbol en la que concursarán los cuatro equipos clasificados en el segmento preliminar, son estos San Luis y III Frente (TERCER FRENTE) (Zona A) y Santiago de Cuba y Songo-La Maya (Zona B).

San Luis, III Frente y Palma Soriano encabezaron el grupo A con 3 ganados y 1 perdido, sin embargo las sanluiseras y las representantes del municipio montañoso de III Frente quedaron primeras al aplicarse como fórmula de desempate el menor número de carreras permitidas en el juego entre estos elencos.

Quedaron fuera de la clasificación en esta llave los equipos de Julio Antonio Mella  (MELLA) con 1-3 y Contramaestre con 0-4.

En la Zona B  Santiago (DE CUBA) fue primero del listado con 3-0, Songo-La Maya alcanzó el segundo boleto con 2-1 y quedaron en la cuneta II Frente (SEGUNDO FRENTE) con 1-2 y Guamá con 0-3.

Gracias y perdonen la franqueza, por hoy.

Tomado de Gazapos recientes: achicando el idioma II

Quizás te interese leer

Gazapos recientes: achicando el idioma

One thought on “Gazapos recientes: achicando el idioma II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s