Gazapos recientes: achicando el idioma


Escribir y hablar bien ha de ser una máxima de una persona culta. Claro, cualquiera puede equivocarse, y para ello existe un refrán que dice: “rectificar es de sabio”. Así, hoy abrimos esta seccioncilla en la que daremos a conocer, con perdón de quienes se sientan implicados, gazapos recientes que solemos escuchar, leer y ver.1-    Alguien publicó días atrás, a las 5 y 39 de la mañana, que el restorán bar habanero La bodeguita del medio era la cuna del Daiquirí. A las 7 y 39 rectificaron que era la cuna del mojito.

Por cierto, el Daiquirí nació en la playa santiaguera de ese nombre, y se le bautizó como tal en el desaparecido Hotel Venus de esta ciudad, que se derrumbó por el terremoto de 1932. Quince años después pasó al famosísimo bar Floridita de La Habana Vieja. Ah, y el nombre de este último municipio capitalino lleva el artículo La con letra inicial mayúscula.

2-    Escuchamos y vimos por la TV que:

1.  Vendrían músicos de Escandinavia, Noruega y Suecia a un evento organizado por el célebre músico cubano X Alfonso.

Escandinavia como tal no es un país. Esta es una región y a la vez península del norte de Europa que integran Noruega, Suecia y Finlandia. Quiere decir que hubo redundancia en esa información. ¡Cuidado!

2. En ese mismo medio se afirmó que los tornados son adversidades climáticas.

Realmente son meteorológicas pues se originan en lugares y tiempos determinados. Ello significa que no son permanentes y lo que hacen es alterar el estado del tiempo, como lo hacen las tormentas tropicales (que seguimos nombrando ciclones), los huracanes, el avance de los frentes fríos, entre otros. ¡Estudie Meteorología, o al menos Geografía Física!

3. Ciudad de La Habana y Matanzas presentan dificultades en la educación primaria.

Parece mentira que un año y dos meses después de retomar el nombre, que nunca se debió cambiar, se publique Ciudad de La Habana. Penoso, ¿verdad?

3-    Lea con detenimiento estas oraciones. Tienen varios gazapos.

1.     En un perímetro que cubre los principales enlaces terrestres del territorio, fueron grabadas señales en las carreteras conducentes a Aguada (de Pasajeros), Trinidad, la que une Yaguaramas y
(Playa) Girón…

2.    contempla para este año el inicio de la construcción de un acueducto en el municipio de Santiago de las Vegas y la rehabilitación del acueducto de Paso Seco. (Pertenece al municipio habanero de Boyeros, o ¿lo cambiaron?).

3.    De sus áreas procede una cantidad notable de la materia prima que procesa el eficiente central Antonio Sánchez, en el municipio de Aguada (de Pasajeros).

Por lo que veo, lo de ese municipio matancero ¡va en serio!

Gazapos Deportivos

¡Ay, con los comentaristas y narradores, cómo machacan los nombres geográficos!

4.    …Pinar (del Río) se afianzaron en sus posiciones y Santiago (de Cuba) cayó por tercera ocasión…

5.    …otros desafíos programados son Pinar del Río-Metros (Metropolitanos) (San Luis),  Matanzas-Santiago (de Cuba) (Girón).

6.    (Lluvia de gazapos)… Aunque pasaron algún susto, Pinar y Santiago ganaron este sábado para mantenerse en zona de clasificación contra viento y marea. De momento, Pinar ha recuperado a todos sus jugadores lesionados. La Isla (de la Juventud) hizo tres movimientos: entraron los lanzadores Héctor Mendoza y Miguel Ángel  Lastra, así como el jardinero Leonardo Urgellés. Este sábado, los pineros utilizaron cuatro lanzadores frente a Santiago, que fue por mangos bajitos a Nueva Gerona y apenas logró una sufrida victoria. Ese «relajo» (¿no sería mejor desorden?) le quita seriedad a nuestro campeonato.

Gracias, y perdonen la franqueza, por hoy.

Tomado de Gazapos recientes: achicando el idioma

Quizás te interese leer:

Gazapos recientes: achicando el idioma II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s