CUBASOLAR: a las puertas de un encuentro (+fotos)


“Energía, Medio Ambiente y desarrollo sostenible” es el título de la muestra que se expone en el Salón permanente de la ciencia en esta ciudad del oriente cubano.

Dedicada a la fuentes renovables de energía la exposición pone a consideración de científicos, trabajadores del sector de la ciencia, investigadores, estudiantes y pueblo en general el quehacer de la Organización No Gubernamental CUBASOLAR en el país y la provincia de Santiago de Cuba durante sus más de 20 años de existencia.

Hasta el día 20 del actual mes los interesados podrán visitar la exposición y participar en las conferencias que impartirán especialistas vinculados a CUBASOLAR, las cuales estarán relacionadas con las fuentes alternativas de energía, el agua y la seguridad alimentaria.

La inauguración de la  exhibición es el preámbulo del Décimo Taller Internacional de energía, Medio Ambiente y desarrollo sostenible que entre el 23 y el 27 de marzo de 2012 se efectuará en el municipio Guamá de la provincia santiaguera.

Doctor Vladimir Díaz Denis, Presidente de CUBASOLAR en la provincia de Santiago de Cuba

Según dijo el Doctor Vladimir Díaz Denis, Presidente de CUBASOLAR en la provincia de Santiago de Cuba, el evento se realiza en Guamá por las potencialidades energéticas que tiene ese municipio santiaguero desde el punto de vista de fuentes renovables y que junto a Bartolomé Masó de la provincia Granma deben convertirse en los primeros del país en que toda la energía que consuman sea a partir de las fuentes renovables.

Asimismo dijo que anunció el evento tendrá  representación  de  naciones como Estados Unidos y Alemania que defienden el uso de las fuentes renovables “y lo hacen  a partir de las experiencias que la mayor de Las Antillas ha ido desarrollando”.

“La celebración del Encuentro es además, una respuesta concreta al Sexto Congreso del Partido en cuyos lineamientos de trabajo se plantea la necesidad de potenciar el desarrollo de las fuentes renovables y en tal sentido una de las cuestiones que promueve CUBASOLAR es la educación de la población con vistas a que participe directamente en el desarrollo de las fuentes alternativas”, explicó el Presidente de CUBASOLAR en Santiago de Cuba y entendamos  “que si nosotros desarrollamos las fuentes renovables el mundo será sostenible”.

El Décimo Taller Internacional de energía, Medio Ambiente y desarrollo sostenible se efectúa en Santiago de Cuba porque fue en esta provincia donde surgió CUBASOLAR, es de los territorios que más avanza en el trabajo de las fuentes renovables de energía y en la que el quehacer de CUBASOLAR ha tenido mejores resultados a partir de las evaluaciones que ha realizado la Junta directiva nacional.

En el municipio costero de la provincia de Santiago de Cuba, Guamá se desarrollan diversos proyectos, entre ellos de solarización, con la utilización de la  hidroenergía y de una central fotovoltaica en Ocujal del Turquino, todo lo cual permitirá mejorar notablemente la calidad de vida de los pobladores y servicios como la telefonía.

“Otra de las razones por la que se efectúa el evento en Santiago de Cuba es por la existencia en este territorio del Centro de Investigaciones de Energía Solar, la primera institución que desarrolló en Cuba el uso de las fuentes renovables y hoy cuenta con un recurso humano muy bien preparado en el tema y con un impacto positivo en la Sociedad, como es el caso de la comunidad serrana Santamaría del Loreto que lleva más de 20 años electrificada con celdas fotovoltaicas” apuntó el Doctor Vladimir Díaz Denis, Presidente de CUBASOLAR en esta provincia sur-oriental cubana.

“Hoy en la provincia  más de 100 consultorio del médico de la familia están electrificados con energía solar, unas 200 escuelas ubicadas en apartados parajes de la geografía serrana tienen sistemas fotovoltaicos al igual que muchas salas de video” agregó Díaz Denis y afirmó “la hidroenergía es también otro programa que también se plantea desarrollar en la provincia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s