Nuevas maneras de comunicar la ciencia


La divulgación científica como herramienta de debate y educación medio ambiental, tiene su espacio en el II Simposio Internacional de Ecología y Conservación “S.O.S. Natura” que hasta el próximo 12 de abril se desarrolla en Santiago de Cuba.

Un total de 127 trabajos se discuten en forma de presentación oral y otras 96 investigaciones a pesar de tener una excelente factura se exponen en la modalidad de posters.

Según el Dr. Gerardo Gabriel Hechavarría García, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador “esta forma de exposición permite la participación de una mayor cantidad de autores, enriquece la discusión científica del evento pues todos los días hay una hora para su montaje, presentación y discusión, además de que se ejecuta de una manera fría, o sea, realizar el montaje y dejarlo ahí. Cada autor tiene que explicarlo, defenderlo, responder las preguntas que los otros participantes puedan hacer: en qué consiste, cuáles son los logros fundamentales de él o los autores o la metodología utilizada”.

Otra característica singular del II Simposio Internacional de Ecología y Conservación “S.O.S. Natura” son las exposiciones de arte ecológico, como la de Manuel García Caluff, director del Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba, donde a través de una colección de piezas de naturaleza muerta capta la atención de los participantes.

Un cuadro de naturaleza muerta titulado Primavera, de la autoría de Manuel García Caluff, director del Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba
Un cuadro de naturaleza muerta titulado Verano, de la autoría de Manuel García Caluff, director del Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba
Un cuadro de naturaleza muerta titulado Otoño, de la autoría de Manuel García Caluff, director del Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba

 “Se ha convertido en algo muy llamativo, es otra forma de mostrar los problemas ecológicos y medio ambientales a las personas que están alejadas de algunas profesiones como la biología, y que sin embargo pueden acercarse a la temática de la naturaleza y la necesidad de su conservación”, agrega el Dr. Gerardo Gabriel Hechavarría García.

Los cursos post evento, que impartirán especialistas cubanas, es otra forma de motivar el intercambio a la vez que apuesta por la divulgación científica. En esta segunda edición, temáticas como El Arte del Bonsai y La Fotografía Digital Aplicada a la Conservación Biológica proponen otras técnicas efectivas de comunicar la ciencia.

Desde la perspectiva del arte ecológico, la creación de un bonsái o el montaje y discusión de un poster, el II Simposio Internacional de Ecología y Conservación “S.O.S. Natura” propone el uso de la divulgación científica como herramienta de debate y educación medio ambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s