Pequeños centinelas del planeta


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los árboles que poco a poco van poblando una gran área del litoral santiaguero dejan atrás los días en que la irresponsabilidad medioambiental señoreaba en la zona.

Y en este ambiente de bosque un cartel alerta que se trata del paisaje natural protegido La Estrella-Aguadores. El anuncio legitima la aspiración de la Empresa para la Protección de la Flora y la  Fauna de convertir el verde en garantía de futuro.
La técnica forestal Milagros Lobaina, trabajadora de la entidad santiaguera explicó a esta periodista que la zona fue escogida porque cuenta con especies endémicas de la flora y la fauna necesitadas de proteger precisamente porque son blanco de la caza y la tala indiscriminada por parte del hombre.

Más como cuidar la naturaleza y su diversidad no es solo trabajo de adultos, la Empresa de Flora y Fauna desarrolla un proyecto de Educación Ambiental con las niñas y los niños del Centro Mixto “28 de enero”.

El proyecto Área Protegida La Estrella-Aguadores de Educación Ambiental llega a ese centro educacional, ubicado en el Reparto Ciudamar de Santiago de Cuba con el objetivo de  informar y concientizar a la comunidad escolar acerca de la importancia del cuidado y la preservación del planeta.

A través de los Círculos de Interés los estudiantes realizan múltiples actividades tanto en la propia escuela como en la comunidad. Porque son los más pequeños los responsables del planeta el día de mañana es que se les entregan las herramientas necesarias para que puedan cuidar la casa grande, sean más conscientes  de las problemáticas actuales y hagan partícipes a todos.

Así los educandos recorren las áreas del Reparto y saben llamarle la atención a las personas que tiran basura en el área, hacen limpiezas en las playas, recogen plástico y con magnífica soltura y conocimiento  hablan de lo dañino que es talar un árbol, cazar animales y lo necesario de ahorrar agua.

Como resultado de todo este quehacer, según la trabajadora de la Empresa de Flora y Fauna, Milagros  Lovaina “ya no se talan los árboles, tampoco se caza ni hay incendios , los carros no entran a las playas y  se recogen los desechos sólidos que se vierten, entre otras cuestiones.

Este proyecto de Educación Ambiental es una de las experiencias que se presentan en el Segundo Simposio Internacional de Ecología y Conservación “SOS Natura” que se desarrolla en estos momentos en la Reserva de la Biosfera Baconao y que se extenderá hasta el día 12 del presente mes.

En la zona del litoral santiaguero la Empresa de Flora y Fauna lidera en total 7 proyectos: de Educación Ambiental, Aves terrestres, Reptiles, Protección y Vigilancia, Restauración Ecológica, eliminación de plantas invasoras y protección contra incendios, todos ellos    invitan a cuidar el entorno para que los pequeños continúen realizando sus sueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s