Hacia una mayor protección de los bosques


 

Conferencias magistrales caracterizaron la jornada del tercer día del II Simposio Internacional de Ecología y Conservación S.O.S. Natura que se desarrolla en el Complejo Acuario- Laguna Baconao de esta provincia.

Sobresalió la ponencia “El cambio climático y los bosques orientales de Cuba: la biodiversidad en riesgo” del doctor Arnaldo Álvarez Brito, especialista titular del Instituto de Investigaciones Forestales del Ministerio de la Agricultura.

Según el investigador el sector forestal del país está integrado, en estos momentos, por cinco tipos de bosques (costero, seco, húmedo, de pino, y de montaña) y enfrentan tres de los impactos del cambio climático, por lo que es el de mayor vulnerabilidad.

“Entre las consecuencias está la disminución del régimen de lluvia y la variación de su distribución anual, el aumento de la temperatura y del nivel medio del mar, que trae consigo un crecimiento de penetración de la intrusión salina en los acuíferos subterráneos y un cambio en el comportamiento de las plagas que atacan a la actividad de las plantas”, puntualizó el especialista.

Ante estas amenazas el Gobierno en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y otras entidades, adoptan medidas que van desde las comunidades hasta la nación, encaminadas a la educación ambiental y reforestación.

El patrimonio forestal del país supera los 3 millones de hectáreas y equivale al 22, 7 % de la superficie nacional en término del 2010. Para este año, ese número debe aumentar hasta el 28 % y la aspiración que persigue el sector forestal para el 2015 es del 29, 3 %, cifras que se encuentran en la media mundial, ya que los países deben tener no menos de un 25%.

Tomado de Hacia una mayor protección de los bosques

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s