Proteger la biodiversidad: un lenguaje común


A criterio de los participantes en el II Simposio Internacional de Ecología y Conservación “S.O.S. Natura”, el evento fue el espacio idóneo donde se debatió en un lenguaje común: el de proteger la biodiversidad, y con ello, la vida misma.

Para Roberto Carlos Febre Acosta, quien trabaja en el refugio de la fauna Las Picúas – Cayo del Cristo de la provincia de Villa Clara, esta nueva edición “fue muy buena porque me ha permitido conocer la experiencia de otros lugares, los trabajos que se han presentado han tenido gran calidad, además del intercambio con científicos de otros lugares que te ofrecen información muy útil de áreas con características similares y que te permite hacer comparaciones de lo que se está haciendo y de lo que se pudiese hacer en nuestro refugio”.

 

Las afectaciones de las producciones de áridos a las áreas protegidas en Guantánamo fueron mostradas por Gertrudis Montoya, investigadora de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna en ese territorio oriental, quien señaló que “la organización de un evento es vital para el correcto desarrollo, y esta segunda edición superó la primera. También es importante decir que fue un evento importante para el intercambio de nosotros los especialistas que en todo el país nos dedicamos a la conservación, las conferencias magistrales sirvieron para que los jóvenes ganaran experiencia y los no tan jóvenes pudieran actualizarse”.

 

La modalidad de poster como otra forma de divulgación científica, le permitió a Tamara Hernández, especialista de la parte norte de la provincia de Matanzas y quien pertenece también a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, interactuar con los delegados “se me acercaron algunas personas, me preguntaron dónde se había realizado el inventario de la familia orquidácea que mostraba los posters, las características de la investigación, qué centros científicos participaron, cuándo se realizó el trabajo, si se hicieron varios muestreos. Realmente el evento me pareció genial, no solo por el intercambio entre los especialistas de Flora y Fauna, sino también entre varias instituciones que trabajamos para lo mismo, la protección del medio ambiente”.

 Para el 2015, justo cuando se cumplan los 500 años de fundada la villa de Santiago de Cuba, está fijada la fecha para la realización del tercer Simposio Internacional de Ecología y Conservación S.O.S. Natura, evento que nuevamente apostará por la preservación de la vida y las especies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s