Declaran Monumento Nacional al Parque Pico Cristal


El Parque Pico Cristal, de la provincia de Holguín, primera reserva natural creada en el país a principios del siglo XX, fue declarado oficialmente este jueves Monumento Nacional de la República de Cuba.

Hiram Pérez, director de la Oficina de Patrimonio y Monumentos en el territorio holguinero, señaló a la AIN que este es el décimo séptimo sitio natural, histórico, geográfico, tecnológico o cultural reconocido con esta alta denominación en Holguín.Pérez recordó que con el nombre de Sierra del Cristal comenzó a funcionar el 12 de abril de 1930, y posee además de los naturales, numerosos valores históricos, desde servir de refugio a esclavos apalencados hasta darle protección a las tropas rebeldes del II Frente Oriental Frank País que allí combatieron.

En 2001, el Consejo de Ministros reconoció su carácter de pionero del Sistema cubano de Áreas Protegidas y ratificó su condición de Parque Nacional con el nombre de Pico Cristal.

El acto de proclamación de Monumento Nacional se efectuó en la Estación de Investigaciones Biológicas de La Zoilita, municipio de Mayarí, en las proximidades del Pico Cristal, la mayor altura de la región con mil 231 metros sobre el nivel del mar.

Ubicado en el entronque montañoso de los municipios holguineros de Mayarí, Frank País y Sagua de Tánamo y II Frente de Santiago de Cuba, en el grupo orogénico Nipe-Sagua-Baracoa, se asienta sobre suelos ferralíticos que determinan su vegetación y fauna, con 18 mil 537 hectáreas de extensión.

Norelis Peña, jefa de áreas protegidas de la delegación del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, precisó que, administrado por la empresa de Flora y Fauna de la Agricultura, el parque cuenta con una red hídrica.

La flora, marcada por el pinus cubensis, los bosques montanos y charrascales, es fuertemente endémica con 325 especies señaladas para el país, entre ellas 47 estrictas de la región.

Igual ocurre con su fauna, integrada por 491 especies de invertebrados y vertebrados, en las que destacan el almiquí, el majá de Santa María, y la cotorra, así como el catey, el gavilán colilargo y el chipojo ceniciento.

Tomado de Declaran Monumento Nacional al Parque Pico Cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s