Los Balilos por el desarrollo sostenible


Esta casa se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar, allá por el lomerío de Segundo Frente Oriental “Frank País García”, donde antes de 1959 marchó la tropa del Ejército Rebelde.

En ella ya no vive nadie pero se mantiene en pie desafiando el tiempo con la misma fuerza que hoy uno de los que una vez anduvieron por ella reconquista las tierras que la rodean.


Cuando pequeño Francisco Ezequiel Ruíz Ochoa nunca imaginó que al cabo del tiempo él y su familia recuperarían estos dominios, hasta hace poco, abandonados, para dejar atrás los días en que la maleza señoreaba en esas tierras ubicadas en la cuenca del río Mayarí. Una imagen muy diferente luce ahora, justo cuando comienza un proyecto de protección y conservación de la fauna cinegética y de especies de la flora de importante valor económico. 

Esta historia se inició en el año 2007 con sólo 10 hectáreas. Ellas fueron plantadas con árboles maderables, entre los que se encuentran caoba, cedro, soplillo, baría y  bijáguara; también  frutales como el zapote, la naranja y el mango.

Francisco Ezequiel Ruíz Ochoa o mejor dicho, Balilo como todos le llaman y su gente NO pierde tiempo y a la par que crea las condiciones para cuando lleguen las lluvias NO descuida las trochas cortafuego, detiene el avance de las tierras secas en el llano y de la erosión en las montañas.

Por su impacto en el cuidado y desarrollo del patrimonio económico y natural, el municipio santiaguero de Segundo Frente  “Frank País García” promueve el incremento de Fincas Forestales Integrales y se inicia en un proyecto de conservación de especies cinegéticas en las fincas El Guisaso” y “Los Balilos”, esta última con magníficos resultados en la reforestación y cuidado de los bosques.

Las Fincas Forestales Integrales, módulo agrícola en fomento en Cuba, integra los proyectos del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y donde radica la casa del finquero y su familia, rodeada de zonas de cultivo de árboles maderables, frutales y de cría de ganado. 

Esta variante campesina aumenta el sentido de pertenencia de los productores, a favor de la protección de los bosques en el manejo de las menores porciones en que se estructuran los programas forestales, generadores de mayores vínculos del finquero y su área.  
  
El reordenamiento de las áreas en Los Balilos, en las montañas del Segundo Frente Oriental “Frank País García”,  ha posibilitado hasta ahora, plantar más de once mil árboles, favorecer a 10 familias y garantizar el desarrollo sostenible para que en la serranía santiaguera  continúen asombrando los gigantes cauchos, el verdor de los helechos, corran las aguas de  numerosos  manantiales y se escuche el canto de numerosas aves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s