Los “nombres” del agua


La ciencia, en su afán de comprender el mundo, ejerce la facultad de dar nuevos apelativos según construye conocimientos.

En el campo de las investigaciones medioambientales los estudiosos del agua han denominado al líquido de diversos modos, ante la variedad de colores, composiciones o calidad que esta puede tener.

El público ha oído hablar con frecuencia del agua potable o contaminada; de las aguas superficiales, subterráneas o territoriales. Sin embargo, ciertos adjetivos pudieran sorprender, dadas las connotaciones que sugieren.

Algunos de ellos aparentan ser contradictorios, teniendo en cuenta las propiedades de la sustancia. Es el caso de las aguas duras, que “contienen calcio o magnesio disueltos y no hacen espuma con el jabón”, según el Glosario ecológico, del Dr. Rafael Barla Galván.

Otros calificativos, por el contrario, se nos antojarían una redundancia, como el de las aguas claras, aquellas que “provienen de ríos y arroyos sin sedimentos ni colores oscuros, debido a la presencia de ácidos orgánicos”.

Determinadas nominaciones le otorgan un estatus de compuesto poderoso, como ocurre con el agua regia, “nombre dado por los alquimistas a una combinación de ácido nítrico y ácido muriático que tiene la propiedad de disolver los metales preciosos como el oro y el platino”.

Sin embargo, puede verse “disminuida”, como en el caso de las aguas servidas, “desechos de diferentes usos, sean industriales o urbanos, potencialmente contaminados”.

Por último, citaremos un sustantivo curioso, aguanieve, que sirve para denominar “una mezcla de lluvia y nieve que cae cuando la temperatura ambiente está por debajo del nivel de congelación”.

Y todavía quedan muchos otros, tantos como para saber que el agua que conocemos puede tener muchos y caprichosos nombres.

(Fuente: Glosario ecológico, del Dr. Rafael Barla Galván).

Tomado de Los “nombres” del agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s