Evidencias de horizonte jurásico en Cuba


Rocas jurásicas, distribuidas en distintas formaciones montañosas, ocupan grandes áreas de esta provincia, la más occidental de Cuba, aseveraron hoy expertos.

  Localizadas en las Alturas de Pizarras, tienen su origen en sedimentos depositados durante ese remoto período y se corresponden con un ambiente litoral y sublitoral, declaró a Prensa Latina el Doctor en Ciencias Roberto Novo, especialista del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales Ecovida.

Comentó que en la base de los mogotes de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, y en el valle circundante, aparecen también rocas de esa etapa.

Las sedimentaciones que las originaron datan del Jurásico Superior y pertenecen actualmente a la formación litológica conocida como Jagua, afirmó.

En las elevaciones de cimas redondeadas, fundamentalmente en su parte inferior, perduran fósiles de curiosas criaturas como los ammonites, que habitaron el planeta hace millones de años.

Los quesos (restos pétreos) de esos animales son colectados aún por pobladores y expertos, y su descubrimiento en pasados siglos, sugirió la existencia allí de un horizonte jurásico.

Juan Gallardo, ya fallecido, y su hijo, exploraron las lomas en busca de esos moluscos cefalópodos, extintos junto con los dinosaurios, que abundaron en los mares de la era mesozoica.

Las Alturas de Pizarras o San Cayetano, poseen igualmente un gran valor desde el punto de vista paleontológico, opinó el experto.

Declarada Monumento Nacional, la Palma corcho proviene igualmente de esos lejanos tiempos y pudo llegar hasta nuestros días por su plasticidad ecológica al adaptarse a sustratos y condiciones disímiles, añadió Novo.

Al referirse a su hábitat precisó que esa especie sobrevive principalmente en ecosistemas asociados a los mogotes de Viñales y en otros escenarios protegidos de esta región (140 kilómetros al oeste de La Habana) como la reserva forestal de Mil Cumbres.

Microcycas calocoma, su nombre científico, está catalogada actualmente en peligro crítico por lo reducido de sus poblaciones.

Tomado de Evidencias de horizonte jurásico en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s