Taller Regional de Educación Sanitaria


Dentro del Taller Regional de Educación Sanitaria que concluye hoy en la Universidad de Oriente de esta ciudad, se discuten las experiencias en la prevención de la tuberculosis en los centros de la enseñanza superior del país desde una perspectiva participativa y socio cultural.

Ejemplo de este quehacer en la casa de altos estudios de Santiago de Cuba lo propone la MSc. Mireya García, profesora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales: “hemos desarrollado durante numerosos años un trabajo de extensión universitaria en la cual hacemos promoción y prevención de salud a partir de la instrucción, específicamente, utilizamos las actividades académicas que tienen los estudiantes dentro de las asignaturas de la carrera y los incentivamos a buscar y a promover de esta manera la prevención contra muchas enfermedades”.

“En la carrera de química, tenemos un tiempo curricular que se denomina orientación personal y autodesarrollo, en el cual se tratan disímiles temas donde insertamos diferentes tópicos relacionados con la prevención. Incluye la realización de conferencias, video debates, mesas redondas y otras modalidades”, agregó la docente.

Más adelante la MSc. Enma Manal, Vicedecana Docente de la Facultad de Ingeniería Química se refirió a otra tarea primordial dentro de esta estrategia y “es incentivar a los estudiante para que en un futuro reciban los cursos de promotores de salud que oferta el departamento de extensión universitaria y así brinden un mayor aporte en la erradicación de enfermedades como la tuberculosis”.

La importancia de insertar los estudiantes universitarios en las campañas de promoción de salud y de prevención de enfermedades, es que estos abarcan un universo muy grande y el trabajo se realiza cara a cara, de ahí que estas experiencias se discutan en el Taller Regional de Educación Sanitaria que hasta hoy sesiona en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s