Comenzó Sismos 2012


Desde hoy y hasta el día 11 del actual mes Santiago de Cuba será sede de la IV Conferencia Internacional de Peligrosidad, riesgo geológico e ingeniería sísmica y de desastres.

Un necesario evento para que los investigadores intercambien en torno a los elevados niveles de peligrosidad sísmica de la región más oriental de Cuba y el comportamiento de las obras civiles ante los efectos de los sismos u otras amenazas.

Estudiosos de Colombia, Argentina, Chile, Italia Perú, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, México, Brasil, Inglaterra, Turquía, Zimbawe, Angola y por supuesto Cuba, se han dado cita en esta cuarta edición de SISMOS 2012  para “Divulgar e impulsar el desarrollo de investigaciones en las temáticas afines a la prevención y mitigación de desastres inducidos por fenómenos naturales propiciando la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales que con su gestión contribuyan a la solución de esta problemática en las regiones afectadas por estos eventos”.
En Cuba la Ingeniería Sísmica está condicionada por la gran experiencia profesional acumulada y la tradición en la región suroriental, alcanzada después del triunfo de la Revolución. La creación de la Facultad de Construcciones en el año 1969, constituyó un hecho importante como premisa para el desarrollo de la Ingeniería Civil y la Ingeniería Sísmica; tanto en la actual provincia de Santiago de Cuba como en el resto de las provincias orientales.

Fue entonces que en la Facultad de Construcciones  se creó un grupo para los estudios de la Ingeniería Sísmica con una estrategia de investigación en la temática que incluye trabajos de investigación materializados en doctorados, maestrías, diplomados y cursos de superación profesional; aparejado al desarrollo de servicios científicos técnicos que tratan los temas de Ingeniería Sísmica y contribuyen a la capacitación de los profesionales de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

Este grupo de investigación de Ingeniería Sísmica creado en 1995 está integrado por investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente y colabora en estrecho vínculo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y otras entidades del territorio vinculadas al sector de la construcción; que en alianza con la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba fraguan la idea inicial de SISMOS 2012.

El evento prevé conferencias magistrales, la inauguración de una exposición conjunta entre el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y la Universidad de oriente así como un recorrido por el quehacer científico de esta institución santiaguera y un encuentro con estudiantes universitarios.

El Comité de Honor de la Conferencia Internacional está integrado por la Dra. C. Arq. Martha Mesa Valenciano, quien es además la rectora de la Casa de Altos Estudios de Santiago de Cuba; el Dr. C Vladimir Moreno Toiran, Director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas; la Ing. María Elena Luna Castellanos, Presidenta de la UNAICC; y la Dra. C. Arq. Elsi López Arias, Decana de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente y Presidenta además del Comité Organizador de SISMO 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s