Fuentes renovables de energía: su diversificación (+fotos)


En Santiago de Cuba se desarrollan acciones a corto, mediano y largo plazo con el propósito de ampliar y diversificar el uso de las fuentes renovables de energía y así producir electricidad como una alternativa ante el aumento cada vez más de los precios de los combustibles fósiles, la disminución de las reservas naturales y los problemas medioambientales que enfrenta hoy la humanidad.

Por ejemplo, de todas las fuentes renovables de energía, el biogás es la que más rápida recuperación tiene y menor inversión y en tal sentido en el territorio de Santiago de Cuba se prevé ejecutar en lo que queda del actual año 3 biogás por cada municipio para cerrar el 2012 con un total de 27 funcionando, fundamentalmente en el sector campesino y nuevos productores privados. Para los dos años siguientes, se anuncia laborar en los estudios de factibilidad y el proyecto técnico ejecutivo para generar electricidad en los centros porcinos Titi y Pinalito, ubicados en los municipios de Contramaestre y Mella, respectivamente.

Con la instalación de un bio-gasificador de aserrín de madera en El Brujo, Santiago de Cuba también incursiona en el uso de la bio-masa forestal y proyecta ampliar esta alternativa a los territorios que ocupan los municipios de Guamá y Segundo Frente Frank País García. También se trabaja en el aprovechamiento del 40 por ciento de los residuales que genera la cosecha cafetalera en el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy que contará con su primer bio-digestor en el 2014.

En cuanto a la bio-masa cañera, la provincia santiaguera genera y se autoabastece de electricidad en sus 4 centrales azucareros, no obstante se analiza un programa inversionista para recuperar la capacidad y elevar la potencia de las calderas y en el caso del Julio Antonio Mella, para la generación posterior a la época de zafra.

Aun cuando la provincia de Santiago de Cuba no dispone de grandes potenciales eólicos como para construir parques eólicos temáticos, si se aprovecha en sitios aislados de su geografía la fuerza del viento y en tal sentido ya se han montado 17 pequeños aerogeneradores y se calcula llegar a 2013 con un total de 25. Aunque vale destacar que hay 163 molinos de viento en la agricultura, cada uno de ellos hora 3 toneladas de combustible anualmente. La aspiración es llegar a 200.

Esta región del oriente cubano cuenta con 32 pequeñas y medianas hidroeléctricas, que aprovechando la fuerza del agua generan electricidad… Existe un programa de rescate de 23 y en el municipio costero de Guamá se proyecta recuperar las centrales de Uvero, Avispero y El Dian, todo lo cual permitirá mayor eficiencia en la generación, eso en una primera etapa, porque luego se interconectarán con el Sistema Electro-energético Nacional.

En la provincia santiaguera se prevé continuar electrificando con celdas fotovoltaicas a partir de sistemas aislados en sitios  donde el costo de llevar el sistema electro-energético nacional es muy elevado. Ahora se experimenta también, en la interconexión al sistema electro-energético nacional en la estación de la reserva de la Biosfera Siboney-Juticí y en el Centro de Investigaciones de Energía Solar y esta modalidad se utiliza además para bombear y calentar agua fundamentalmente en instalaciones del turismo, círculos infantiles y hogares de ancianos.

Santiago de Cuba consume anualmente unos 900 giga-watt-hora, el mayor por ciento se genera a partir del petróleo, de ahí la voluntad de utilizar las fuentes renovables de energía para contribuir a la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país en armonía con la naturaleza ante la escasez y carestía de combustibles fósiles tradicionales.

/a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s