Expertos debaten sobre prevención y mitigación de desastres


La importancia del diseño sísmico para prevenir o mitigar daños en caso de terremotos ocupó la víspera la apertura de la IV Conferencia Internacional de peligrosidad, riesgo geológico e ingeniería sísmica y de desastres, que sesiona en esta ciudad.

El peruano Eduardo Fierro, especialista en ingeniería sísmica, disertó sobre el comportamiento de elementos no estructurales en recientes terremotos en el mundo.

Su intervención abrió el evento, que sesionará hasta el viernes auspiciada por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Oriente.

Con más de 30 años de experiencias en análisis y diseño sismorresistente, Fierro mostró lo ocurrido en los dos últimos años en eventos telúricos en Nueva Zelanda, Chile, Japón y Virginia, en los Estados Unidos.

Relató el impacto del daño no estructural en instalaciones y la sociedad, con detalles de lo sucedido con vidrios, fachadas, cielo raso, luces, escaleras, estantería, tuberías, soportes de aires acondicionados y generadores de electricidad en sitios como aeropuertos y hospitales, lo cual conllevó a la paralización total o parcial.

Además de detener su funcionabilidad en momentos cruciales, ocasionó millonarias pérdidas económicas, acotó el especialista en ingeniería forense.

Ello, precisó, se debe a que el diseño sísmico de los elementos no estructurales es ignorado al momento de proyectar.

Un centenar de profesionales cubanos y extranjeros, entre ellos arquitectos e ingenieros, participan en el evento para intercambiar experiencias sobre prevención y mitigación de desastres ocasionados por fenómenos naturales como sismos, inundaciones, sequías y ciclones.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, con sede en Santiago de Cuba, y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba coauspician el encuentro.

En ese ámbito se realizará un taller de estudiantes, donde un experto hablará sobre Edificios Inteligentes Sustentables en la Ciudad de México, en tanto educandos presentarán trabajos de investigación.

Tomado de Expertos debaten sobre prevención y mitigación de desastres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s