¿Se pueden prevenir los efectos de los desastres naturales y tecnológicos?


 

Una forma lo constituye la metodología para la estimación de los riesgos naturales y tecnológicos, novedad que se muestra en la IV Conferencia Internacional de Peligrosidad y Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica y de Desastres SISMOS 2012, que concluye este 11 de mayo en esta ciudad cubana.

El ingeniero civil Diahn Fong Portelles, de la Empresa GEOCUBA, afirma que “permite determinar los riesgos y daños ante cualquier tipo de fenómeno natural y tecnológico. Lo integran las matrices y los mapas en dependencia de lo que  esté determinando el riesgo. Esta tecnología es la culminación de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, conocidos como estudios PVR”.

Entre los peligros naturales se incluyen los sismos, ciclones tropicales, deslizamientos de tierra; y entre los tecnológicos, están los derrames de sustancias tóxicas, accidentes del transporte terrestre, aéreo y otros más.

“El mapa de riesgo representa un esquema, una región, una  comunidad o un edificio, con una gama de colores que representa los niveles de riesgos. Esta metodología podría ser usada por todas las personas que investiguen la temática de la gestión de riesgos de desastres, no hay que ser especialista para utilizarla”.

La misma tuvo como referentes tecnologías similares empeladas en diferentes naciones como Chile, Perú, Ecuador, de las cuales se adaptaron las experiencias a las características del territorio cubano y “forma parte de los servicios que ofrece GEOCUBA, como lo son los estudios de riesgo para situaciones de desastre, ya se han aplicado a algunas instituciones como la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara y la Moa Níquel, en los almacenes de la TRD en Santiago de Cuba y la Empresa Marcel Bravo que pertenece al SIME, entre otras”.

Hasta mañana 11 de mayo, se realiza la IV Conferencia Internacional de Peligrosidad y Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica y de Desastres SISMOS 2012, evento donde científicos de Cuba y otras naciones del mundo discuten metodologías y experiencias para prevenir y mitigar los desastres ocasionados por los fenómenos naturales.

3 thoughts on “¿Se pueden prevenir los efectos de los desastres naturales y tecnológicos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s