Alertan en Cuba sobre incendios inducidos por sismos


Una llamada de atención hacia los incendios como desastres inducidos por terremotos hizo hoy aquí el doctor Rafael Larrúa, de la Universidad de Camagüey, durante la IV Conferencia Internacional de Ingeniería Sísmica.

En su exposición, el especialista mostró una actualización acerca del comportamiento y la seguridad estructural a elevadas temperaturas, además de la importancia de la experimentación y la modelación en pos de la determinación de las propiedades térmicas de los materiales constructivos.
Larrúa enfatizó en los enormes daños humanos y materiales provocados a raíz de un sismo por fuegos desatados en túneles, estacionamientos y otros espacios de notable concentración de vehículos y personas.

Acerca de las causas, se refirió al escape de productos inflamables, volteo de cocinas y otros equipos encendidos, daños en instalaciones eléctricas, deposición de escombros, deficiente diseño arquitectónico, estructural y urbano, averías y saturación de vías de acceso.

Esas circunstancias se tornan más críticas, apuntó, en los centros históricos urbanos, que suelen ser laberínticos y con una trama muy complicada para la evacuación de personas y la sofocación de las llamas.

El experto informó que la prestigiosa revista mundial Fire Safety Journal aprobó la publicación de un artículo que recoge los resultados de sus investigaciones acerca de esa arista menos estudiada y tenida en cuenta al abordarse los movimientos telúricos.

Tomado de Alertan en Cuba sobre incendios inducidos por sismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s