Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado: Nuevos retos en el año de su 20 aniversario


20 años del centro nacional de electromagnetismo aplicado_CNEA

El centro nacional de electromagnetismo aplicado es una entidad de ciencia e innovación tecnológica de la Universidad de Oriente que investiga y aplica el electromagnetismo en la industria, la medicina, la agricultura y el medioambiente. Entre los resultados de mayor impacto se encuentra el tratamiento magnético en los sistemas ingenieros que conlleva a la disminución del consumo de los recursos energético

“Entre las entidades que han utilizado el tratamiento magnético en los sistemas ingenieros se encuentran los centrales azucareros. Esta es una aplicación que dio respuesta a un proyecto nacional y que hoy todavía mantiene su vigencia y aplicabilidad”, explica a Tvsantiago Mónica Rosario Berenguer Húngaro, directora general. “En la parte industrial como ejemplo podemos citar las calderas de baja presión donde uno de los 18 parámetros para declarar las calderas eficientes es tener instalado y funcionando el acondicionador magnético conocido como magnetizador”, agrega.

En el caso de la agricultura el tratamiento magnético al agua de riego ha permitido obtener hasta un 10 por ciento de eficiencia en los sitios donde se utiliza, a lo que se agrega calidad en el producto y alta aceptación. Sin embargo aún no se ha logrado la generalización deseada por sus creadores.

En la medicina por otro lado una de las vertientes más utilizadas es el estimulador magnético local con dos registros: un para inflamaciones pélvicas y otro para aplicaciones pélvicas. Según la directiva “también se está trabajando la electroterapia para el tratamiento del cáncer pero todavía no alcanza su punto máximo para poder generalizarla”.

Pero este equipo de trabajo no se conforma con lo alcanzado hasta hoy y nuevos proyectos los ocupan. En tal sentido Mónica Rosario declara en exclusivo para Tvsantiago  “que se está trabajando en el tratamiento magnético al combustible donde se tiene una colaboración con e l centro de investigaciones del petróleo ubicado en ciudad de La Habana, en la parte que tiene que ver con las emulsiones, siempre asociado a campos magnéticos”.

Por otro lado Douglas Deás Yero, especialista de la institución nos informa que “se está elaborando la norma de seguridad de equipos médicos, que tiene que ver con la compatibilidad electromagnética”.

El centro nacional de electromagnetismo aplicado es una institución científica de carácter multidisciplinario fundada en el año 1992 en Santiago de cuba.

Tomado de  Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado: Nuevos retos en el año de su 20 aniversario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s