Continúan en Santiago de Cuba mejoras a sitio Patrimonio Mundial (+fotos)


El castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, continúa hoy recibiendo el mejoramiento del entorno físico y ambiental tras 15 años de alcanzar esa categoría que lo distingue mundialmente.

Omar López, Premio Nacional de Arquitectura y director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), informó que se proyecta este año el comienzo de una nueva reparación de los componentes de madera, particularmente del puente principal de acceso a la fortaleza.

Resaltó el ordenamiento logrado en el valioso enclave, adonde anteriormente se llegaba en camiones, ómnibus u otros vehículos hasta la misma entrada, con el consiguiente daño a la instalación, una circunstancia negativa rebasada con la creación de una antesala peatonal previa.

Esas mejoras incluyeron al restaurante, varios kioscos de venta, puntos de artesanía y el faro que desde allí alumbra para orientar a embarcaciones en tránsito por esta franja del mar Caribe, precisó López.

Se refirió el arquitecto al carácter continuo y sistemático de estos trabajos en obras monumentales que así lo demandan y enfatizó en el sistema de iluminación especializada instalado allí, lo cual permite la programación y las visitas nocturnas.

Aludió a la galería que funciona en el Castillo y favorece el montaje de exposiciones, así como otros espacios que pueden acoger variadas actividades culturales y se sumarían a la ceremonia a la puesta del sol, un hermoso y patriótico ritual diario, con el que se despide al astro rey.

Como parte del sitio patrimonial, recordó, funciona el proyecto cultural comunitario Surtidores de Sueños, mediante el cual los pobladores de este entorno marino refuerzan sus valores identitarios y el sentido de pertenencia a un sitio de envergadura mundial.

El director de la OCC destacó igualmente el empeño por restaurar viviendas de madera en Cayo Granma, con la colaboración de la junta española de Andalucía, para detener el deterioro del patrimonio habitacional del pintoresco paisaje situado en el mismo centro de la bahía.

Tomado de  Continúan en Santiago de Cuba mejoras a sitio Patrimonio Mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s