Por una recreación a la sombra de la naturaleza


Mantener los principios que originaron el surgimiento del campismo popular, una forma de recreación sana, es uno de los objetivos fundamentales que mantiene esta modalidad de turismo de naturaleza en su aniversario 31.

Según Liván Mecías, director de este grupo empresarial en Santiago de Cuba, “se aprovechan las bondades de la naturaleza en los lugares donde están enclavadas las bases de campismo el territorio”.

más adelante agregó que hoy se trabaja en el rescate de modalidades como el escalamiento, el senderismo y la visita a sitios históricos, mientras que “para el verano tenemos previsto dotar a las bases de la provincia de un parque necesario para los juegos tradicionales como son la monta de saco, los zancos, el parchís y ajedrez gigantes, así como la tracción de la soga.”  

Especificó que, no obstante, se mantendrán la animación en las instalaciones, los juegos participativos en las playas, piscinas y ríos que están dirigidas y segmentadas por los diferentes grupos etarios”.

En cuanto a los indicadores de participación, al cierre del mes de abril de un plan de 14 mil campistas físicos, se sobrecumplió en 2 mil, con un total de 16 mil visitantes, y en los ingresos, se debían recaudar 1.5 millones de pesos cifra que se superó al 107 por ciento, para un crecimiento de un 8 por ciento con relación a igual etapa del año anterior.

El Campismo Popular se fundó inicialmente el 16 de mayo de 1981 en la provincia de Pinar del Río. En Santiago de Cuba surgió un año después con la base La Mula y junto a ella se crearon luego otras cuatro: Caletón Blanco, Las Golondrinas, Playa Larga y Loma Blanca.

Visionaria idea del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que tuvo como propósito brindar una oferta que pusiese en contacto a los campistas con la naturaleza, la historia y la cultura, la cual por su bajo costo fuese asequible a todos los sectores de la población cubana.

El Campismo Popular es precursor de lo que posteriormente fue conocido como turismo ecológico o ecoturismo, y se trata de crear opciones de esparcimiento que privilegien la sustentabilidad, la preservación y apreciación del medio tanto natural como cultural que acoge a los visitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s