Valora Segundo Foro de Comunicación y Ciencia Alternativas Locales


El proceso de divulgación científica no puede ser un oficio menor, coinciden en señalar así los participantes en el Segundo Foro de Comunicación de las Ciencias, que se desarrolla en la ciudad de Santiago de Cuba bajo los auspicios del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado ‘CNEA’, ubicado en la Universidad de Oriente.

Experiencias y herramientas, impactos en la población del periodismo cientìfico y la actualidad investigativa, fueron temas presentados en el CNEA, además de las ponencias: “Junto a otros como Un Instrumento Linguìstico para la Lectura” y “La Interpretación, en el proceso comunicativo de ciencias”, de la Máster, Elsa Isabel Almaguer, especialista del Archivo Histórico Provincial.
Roberto Loo Vázquez, en calidad de periodista-ponente disertó sobre el roll de esta profesión., después fue presentado el Proyecto “Desempolvando”, Peña especial que acoge el Archivo Histórico de Santiago de Cuba.

En opinión de la Doctora Maribel Brull, de la Universidad de Oriente, “el Proyecto Desempolvando, tiene un valor histórico y patrimonial, no todos conocen la existencia de esta peña comunicativa, sin embargo, posibilita una cultura y valores sociales de calidad”.

Una mirada desde los centros de investigación en la sur oriental provincia de Santiago de Cuba, propone el Foro de Comunicación de Ciencia, bajo los auspicios del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado -CNEA-, de la Universidad de Oriente, hasta hoy viernes.

El evento es heredero del Primer Taller Regional que se hizo el año 2011 sobre la comunicación y la divulgación científica a decir del Licenciado Noel Pérez García, especialista en promoción y comunicación de la ciencia en este centro.

El Foro de Comunicación de la Ciencia. persigue como objetivo crear un espacio para debatir experiencias, opiniones e ideas, sobre aquellas fórmulas más exitosas de comunicar la ciencia, y divulgar sus resultados más allá del intercambio entre investigadores, que apunte a la creación de una cultura científica en la población en general.

También se exponen las experiencias en materia de comunicación y divulgación científica desde los centros de investigación, incluida las universidades del país, hasta las que tienen que ver con la cultura y apropiación de la ciencia, su democratización y la ética de la comunicación científica.

En el evento participan especialistas del Centro de Investigaciones de Biotecnología Industrial, el Archivo Histórico Provincial, Centro de Investigaciones de Energía Solar CIES, Centro de Información y Gestión Tecnológica MEGACEN,Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad y el centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras CEMZOC.

A decir del Licenciado Noel Pérez hoy se aboga en el mundo completo, no solamente en Cuba, porque la humanidad esté cultivada científicamente, que sea capaz de no solo asimilar una tecnología, sino también de modificarla, criticarla, dudar de ella, y para ello se necesita una cultura científica que emane de los propios centros donde se crea la ciencia.

 

Tomado de Valora Segundo Foro de Comunicación y Ciencia Alternativas Locales


One thought on “Valora Segundo Foro de Comunicación y Ciencia Alternativas Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s