A debate el Tratamiento Magnético en la Agroindustria Azucarera


Incrustaciones en una tubería de un central azucarero
Incrustaciones en una tubería de un central azucarero

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, en saludo al 50 Congreso de la ATAC, convoca a directivos, miembros de la ATAC y tecnólogos de la Agroindustria Azucarera de la región, a participar en el Segundo Taller Regional sobre la aplicación y generalización de la tecnología del Tratamiento Magnético en la Agroindustria Azucarera, que se realizará el próximo 14 de junio de 2012, en la sede del CNEA.

La agroindustria azucarera continúa siendo un renglón de interés y de vital importancia para la economía cubana. Su impulso y avance desempeñan un papel fundamental en el desarrollo técnico, económico y social del país. Prestar especial atención y unificar esfuerzos para la recuperación de esta industria es tarea de directivos y tecnólogos de la rama. El aprovechamiento de los avances de la ciencia y la técnica, y su consecuente aplicación, son aspectos que contribuyen con este propósito.

En los últimos 40 años, ha crecido el interés en el estudio y aplicación del tratamiento magnético a fluidos, con la instalación de dispositivos acondicionadores magnéticos (DAM), destinados, fundamentalmente, a evitar y/o eliminar las incrustaciones en las superficies de intercambio de calor de los equipos e instalaciones propensos a sufrir desgaste, deterioro, rotura y parada por las deposiciones calcáreas, lo que afecta sensiblemente la productividad y el rendimiento en las fábricas.

El tratamiento magnético (TM) se extiende, además, al agua para el riego de los cultivo, a los bancos de semillas de la gramínea y al proceso de cristalización de la sacarosa, cuestión que cada vez cobra un mayor auge en función, en este caso, de mejorar la calidad del producto final, donde el uso de los extractores de partículas ferromagnéticas para laboratorios y el proceso cobran una gran relevancia.

El objetivo del Segundo Taller Regional sobre la aplicación y generalización de la tecnología del Tratamiento Magnético en la Agroindustria Azucarera, es debatir y discutir resultados y proyecciones de trabajos relacionados con el TM, en las siguientes áreas y temáticas:

  • Agua de riego para cultivo
  • Bancos de semilla
  • Agua de imbibición
  • Calentadores
  • Evaporadores
  • Tachos
  • Preparación de la semilla
  • para tachos
  • Calderas
  • Bombas de vacío
  • Compresores
  • Enfriamiento de turbogeneradores
  • Derivados

También se abordarán cuestiones relacionadas con el diseño de los DAM, y la propuesta de una explicación del posible mecanismo de acción del campo magnético con el fluido, a partir de los resultados de investigaciones básicas recientes. Opcionalmente, se podrán exponer resultados de trabajos y nuevas propuestas de aplicaciones del TM. En tal sentido, se recibirán, hasta el 7 de junio, con el siguiente formato:

Título del trabajo, resumen (en no más de una cuartilla), nombre y apellidos del expositor, centro de procedencia, teléfono y e-mail. Se utilizará el procesador de texto Word, hoja Carta y tipografía Time New Roman, en puntaje de 12, a espacio y medio, justificado. El título debe estar en mayúscula y destacado en negritas, centrado, seguido del nombre y datos del ponente.

Cuota de Inscripción: 100 CUP por participantes. Forma de pago: Cheque o efectivo. En el caso del pago en cheque deben estar dirigidos a:

Titular Cuenta CUP: UPR-CTRO. NAC. ELECTROMAGNETISMO APLICADO, No. CUENTA CUP: 0683508010402314

Contactos del Taller:

Dr. C. Guillermo Ribeaux Kindelán. E-mail: ribeaux@cnea.uo.edu.cu

Tomado de A debate el Tratamiento Magnético en la Agroindustria Azucarera 

One thought on “A debate el Tratamiento Magnético en la Agroindustria Azucarera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s