Estudiar las catástrofes, paso necesario para protegernos


Como consecuencia del cambio climático, en la provincia de Santiago de Cuba se concluyen los estudios locales de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos de desastres ante eventos hidrometeorológicos los que incluyen ciclones, penetraciones del mar y fuertes vientos, entre otros.

Según Yindra Salmo Cuspineda, Coordinadora Provincial de estas investigaciones, el territorio se prepara ante otras posibles catástrofes “se concluyen los estudios de sismos para la ciudad de Santiago de Cuba y Palma Soriano, tenemos pendiente la entrega de los resultados de las indagaciones de deslizamiento de terreno que también están concluidos y vamos a finalizar en el mes de diciembre los relacionados con sustancias peligrosas específicamente las afectaciones con explosivos”.

Para el 2013 los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos en la provincia  incluyen el área de los incendios forestales, las intensas sequías además de las posibles consecuencias de los sismos en los municipios de Mella y San Luis.

Los PVR, como también se le conoce, incluyen además las afectaciones a los seres vivos “las enfermedades en gran magnitud que atacan a las plantas, las epizootias que diezman las poblaciones de animales y las epidemias que aquejan a los seres humanos.”.

Una vez concluidos los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos los resultados serán entregados a los encargados de tomar las decisiones ante cualquier tipo de amenaza “se actualizan cada cinco años, en ellos se identifican las áreas más vulnerables, las zonas de peligro, y los riesgos asociados a ellos. Recientemente se presentaron ante el Consejo de Defensa Provincial y de ello se derivó una serie de acuerdos que hoy estamos cumpliendo”, agrega la especialista.

A la par del quehacer científico en la prevención de pérdida de la vida humana, está la de fortalecer la percepción en la población. Yindra Salmo Cuspineda añade que “esto forma parte de la vulnerabilidad social, otro indicador en los estudios de PVR. Hemos concluido dos, los hidrometeorológicos y los de sismos, y sorprende cómo en Santiago de Cuba existe una percepción media, de ahí que preparar a los habitantes para enfrentar estos fenómenos antes, durante y después es un objetivo por cumplir en los años venideros”.

A diferencia de los huracanes, que todos los años amenazan el país, los sismos no se pueden predecir con exactitud, y en el caso de Santiago de Cuba, la memoria histórica de lo que es un terremoto de gran magnitud y sus consecuencias, se ha perdido “el ocurrido el 20 de marzo de 2010 con una magnitud de 5.5 fue una experiencia que aumentó la percepción pero que ya en la actualidad ha disminuido”, agrega Cuspineda.

¿Cómo enfrentar las consecuencias de los desastres naturales, dígase ciclones o terremotos? Lo primero es conocer la naturaleza de estas catástrofes, y en la medida que sepamos cómo actuar, protegeremos la vida nuestra y de la familia.

One thought on “Estudiar las catástrofes, paso necesario para protegernos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s