Disminuye en las montañas la contaminación ambiental


Pico Turquino
Pico Turquino

La carga contaminante de origen orgánico y biodegradable experimentó en Cuba, durante 2011, una reducción del 7,4 por ciento en sus macizos montañosos, se informó en esta capital.

El índice es inferior al de 2010 gracias a las acciones de mantenimiento y rehabilitación de sistemas de tratamiento de residuales, la construcción de otros y la disminución de los consumos de agua de proceso, explicó a la AIN Idekich García Cerdá, del Centro de Información Gestión y Educación Ambiental.

No obstante, el indicador representa los problemas ambientales generados por una población aproximada de 30 mil 724 habitantes, especificó.

García Cerdá añadió que la disminución ocurrió en las serranías Nipe-Sagua-Baracoa (que abarca las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo); Guamuhaya (Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus); y Bamburanao (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila).

Completan la lista la Cordillera de Guaniguanico (Pinar del Río y Artemisa); y Ciénaga de Zapata, en Matanzas, donde existe el Parque Nacional del mismo nombre y es considerado el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.

Según la misma fuente, el 7,4 por ciento equivale a 471 toneladas de demanda bioquímica de oxígeno, provenientes de las comunidades rurales, aguas, despulpadoras de café, fábricas artesanales de conservas y otras fuentes.

Con un cinco por ciento de disminución de su sobrecarga emitida el año pasado, Matanzas es el territorio que más sobresalió en ese elemento, decisivo para la obtención de la sede del acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo cinco de junio.

Marisol Gil Gil, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en esa provincia, comentó a la AIN que también se destacaron en el incremento de la superficie boscosa, en el manejo sostenible de tierras y en el tratamiento de desechos peligrosos.

Tomado de Disminuye en las montañas la contaminación ambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s