Reconocida labor de centro santiaguero en cuidado ambiental


El Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI) en la provincia de Santiago de Cuba, será reconocido con el premio provincial durante las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo cinco de junio.

Con una importante contribución al cuidado y conservación de ecosistemas terrestres y marinos, la institución se proyecta a favor del aprovechamiento biotecnológico de residuales para obtener productos de alto valor agregado en la industria, expresó su directora Suyen Rodríguez Pérez.

También trabajan en la biorremediación de ecosistemas impactados y en el tratamiento biológico de desechos cafetaleros, de la industria azucarera, destilerías, con soluciones tecnológicas que reducen la carga contaminante.

Hoy se puede hablar de un fortalecido trabajo en la capacitación de productores independientes, principalmente de los interesados en aplicar la tecnología del biogás, a quienes se orienta y educa en el uso adecuado y eficiente de esa alternativa energética, indicó Rodríguez Pérez.

Además, hemos trabajado en el saneamiento de suelos y aguas impactadas por hidrocarburos en diferentes ecosistemas de la refinería Hermanos Días, con la producción y aplicación de biotensoactivos que permiten disminuir los daños ocasionados por ese compuesto.

En este centro, con permiso para la explotación de microorganismos, existe un Sistema de Bioseguridad que permite minimizar los daños en casos de liberación indiscriminada.

El CEBI, adjunto a la Universidad de Oriente, promueve el desarrollo de investigaciones y la formación de recursos humanos especializados en la Biotecnología.

Su actividad científica está dirigida al conocimiento y explotación de microorganismos y biomoléculas para la obtención de bienes y servicios que contribuyan, fundamentalmente, a la sostenibilidad en la agricultura, la producción de alimentos, la industria y la protección del medio ambiente.

Pedro Aníbal Beatón, delegado del CITMA en Santiago de Cuba, destacó a la prensa que para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente en el territorio, con sede en la Casa de altos estudios santiaguera, se impulsan acciones que reviertan los perjuicios ocasionados por el cambio climático.

Mencionó, entre otros, los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, principalmente en las zonas costeras donde ocurren inundaciones por elevaciones del nivel del mar, y en otras áreas afectadas por fuertes vientos, intensas lluvias y terremotos.

Tomado de Reconocida labor de centro santiaguero en cuidado ambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s