Universidad de Oriente trabajando por una ciudad sana


Rumbo al aniversario 65 marcha la Universidad de Oriente, un paso seguro que apuesta por la  integración de sus centros de ciencia, el desarrollo de acciones extensionistas  en  la comunidad y elevar la cultura ambiental de la población y sus estudiantes.

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado CNEA es una de las instituciones destacadas “su misión fundamental es la investigación y aplicación del electromagnetismo en la industria y la agricultura y todo esto redundando en el medio ambiente”, afirma Noel Pérez García especialista del CNEA, quien agrega que en la protección de los ecosistemas de la provincia tiene gran impacto también “el trabajo del laboratorio de ecotoxicología, que en el 2011 fue premio Nacional de Salud con una monografía titulada Cianobacterias: un riesgo emergente en embalses de agua de Santiago de Cuba, del equipo liderado por la doctora Liliana María Gómez Luna. En sentido general el grupo realiza investigaciones sobre la micro fauna de la bahía de la ciudad, elemento indispensable para el manejo integrado de este ecosistema”

Actualmente en los barrios periféricos de Santiago de Cuba se realiza un programa de educación ambiental como alternativa de desarrollo sostenible, el que es fruto de la labor extensionista de la Universidad de Oriente.

La profesora María Teresa Boada de la facultad de Ciencias Sociales, explica que “tiene como objetivo fundamental contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los comunitarios a través de la educación ambiental. Estos barrio se localizan en la zona aledaña a la Fábrica de Cemento y viven en él entre 300 y 400 personas”

Un lugar especial para el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial CEBI quien es merecedor del Premio Provincial de Medio Ambiente en este 2012 por sus resultados sostenidos en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad de Santiago de Cuba.

“La implantación del sistema de gestión ambiental es uno de los mayores logros en este 2012. Tiene tres aristas fundamentales, la primera está relacionada con la capacitación, donde se incluye la maestría en biotecnología que ya tiene un alcance territorial y una acreditación de excelencia por parte de la Junta de Postgrado Nacional; la segunda es el  quehacer científico y por último la gestión de los residuos propios del CEBI. Este sistema nos permite impactar con mayor credibilidad en las diferentes empresas e industrias con las cuales colaboramos”.

A la par de la labor docente e investigativa, la Universidad de Oriente muestra un alto compromiso social pues vela por la protección de los ecosistemas y la biodiversidad de esta provincia del sur de Cuba.

Como reconocimiento a ese incansable y sostenido trabajo, hoy 5 de junio, acoge el acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Dentro de las actividades está el 8 de junio la presentación de la campaña “Crezcan Los Manglares y Nosotros con Ellos” que forma parte de un proyecto de conservación de estas especies en la provincia.

One thought on “Universidad de Oriente trabajando por una ciudad sana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s