Energía renovable en Las Tunas, el futuro es hoy


Colaboración especial de José Armando Fernández Salazar.

Expertos en tecnologías energéticas aseguran que la provincia de Las Tunas posee potencialidades para el desarrollo de fuentes renovables de energía (FRE); sin embargo, este proceso debe tener encuenta las necesidades y características de las comunidades, así como también los ambientes naturales donde se introduzcan.

TIERRA, FUEGO, VIENTO, AGUA, SOL Y BIOMASA

Las Tunas se caracteriza por sus ampliasllanuras, propicias para la actividad ganadera y la industria azucarera. El clima es seco (es la provincia con menor promedio de precipitaciones en Cubacon mil 24 milímetros cúbicos como promedio), y gran parte de la zona norterecibe altos valores de iluminación solar, sin embargo no existen ríos caudalosos ni grandes reservas acuíferas.

La región tiene potencialidades para eldesarrollo de la energía maremotriz (uso de las mareas), de acuerdo con unainvestigación realizada por el profesor Julio Nápoles, de la Universidad Vladimir Ilich Lenin , de Las Tunas, en la Bahía de Malagueta , ubicada en la costa norte.

En la pesquisa participó la comunidad cercana al lugar y las mediciones demostraron que es viable este tipo de FRE, sinembargo sus altos costos y el impacto medioambiental limitan su ejecución.

La costa norte de la provincia también tiene ungran potencial eólico. Los anemómetros han llegado a registrar vientossostenidos de más de seis metros segundos a cincuenta metros de altura, cuando en Asia, por ejemplo, se han instalado baterías de aerogeneradores concorrientes a 4 y 4,5 m/s.

Según un estudio de la Unión Eléctrica, existen condiciones para generar más de 170 giga watts/hora al año en la zona de La Herradura a Punta del Lirio.

Tres centrales azucareros aportan energía alSistema Electroenergético Nacional como resultado de la quema de bagazo y otros materiales desechables de la industria, sin embargo los compromisos productivos no se cumplen aunque han crecido de manera sostenible.

EL PODER ES TUYO

Las Tunas cuenta con más de dos mil emplazamientos que funcionan con energía proveniente del sol, el viento, elagua y la biomasa, lo que representa apenas el 12, 40 por ciento del consumo total de la provincia.

Debido a malas prácticas o abandono, durante2011 fue necesario establecer un plan de reparación y rehabilitación de más de80 instalaciones de este tipo, de acuerdo con un informe de la organización no gubernamental Cubasolar .

Un proyecto de la Universidad Central de LasVillas, la Universidad Vladimir Ilich Lenin, y el Colegio Imperial de Londres,de Gran Bretaña, señaló que en ocasiones la instalación de fuentes renovablesde energía se realiza sin tener en cuenta las características sociales y naturales de la comunidad que se pretende beneficiar.

Denominado RESULT II, el programa se basa enuna serie de encuestas y entrevistas a los habitantes de la comunidad donde sepretende el emplazamiento, y de acuerdo con los resultados se determina laviabilidad de la inversión y qué tipo de FRE resulta más adecuada.

Anisley Santiesteban, investigador del Centrode Estudios sobre Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos, y uno de los participantes en el proyecto, explicó que la investigación, concebida para la toma de decisiones, permite evaluar el impacto de estas tecnologías en el estilo de vida de los habitantes de estos asentamientos rurales.

La Empresa Eléctrica Provincial, estima que enLas Tunas existen más de dos mil viviendas de comunidades campestres que noposeen energía eléctrica, cuya alternativa a más corto plazo son las FRE.

LAS FUERZAS QUE MOVERÁN EL FUTURO

En 2012 se desarrollará un proceso inversionista en entidades productivas y de servicio para la puesta en funcionamiento de 25 molinos de viento en la ganadería, 18 biodigestores de gas para la cocción de alimentos en comunidades cercanas a centros porcinos,calentadores solares en instalaciones turísticas y varios equipos de riego mediante sistemas fotovoltaicos.

En la Estación de Pastos y Forrajes quedará instalado un polígono sobre energías renovables y su aplicación en las zonas rurales, en el cual se desarrollarán cursos y programas experimentales.

La introducción paulatina de estas tecnologías propiciará una mayor cultura sobre el tema de la población, que aún percibe fuera de su alcance el acceso a estas fuentes, muy costosas en el mercado y acaparadas por los países ricos.

Para mover a los hombres y mujeres es necesari auna energía más grande que la del sol, el viento, las mareas e incluso los hidrocarburos y la fisión nuclear, es necesaria la fuerza de voluntad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s