La Universidad de Oriente sale a las comunidades santiagueras


María Teresa Boada
María Teresa Boada

Un proyecto de educación ambiental como alternativa para el desarrollo sostenible se realiza en una comunidad periférica de esta ciudad sur oriental cubana,

Según la profesora María Teresa Boada de la facultad de Ciencias Sociales es un proyecto multidisciplinario en el que participan sociólogos, filósofos, economistas, educadores de la carrera de psicología de la Universidad de La Habana y otros especialistas de la casa de altos estudios y “tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población a través de la educación ambiental”.

¿Cuál es la comunidad y sus características?

Es la comunidad Venceremos, pero de ella tomamos dos barrios, Luz Roja y la Pantria, porque son los más vulnerables a los problemas medio ambientales pues están en la zona aledaña a la fábrica de cemento. Vive una población de entre 300 y 400 personas, prevalece la raza mestiza, con un gran por ciento de profesionales los que sirven, a su vez, de apoyo a la labor medio ambiental que realizamos.

¿En qué consiste el proyecto de intervención y los resultados hasta la fecha?

Partimos de la realización de una encuesta y un diagnóstico participativo que nos mostró los principales problemas que existían en el lugar. Este fue el punto de partida para proyectar nuestra estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida.

Esta incluyó la capacitación para formar un grupo de líderes comunitarios, contamos para ello con los CDR, la FMC, los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y los representantes del gobierno local; conformamos además la historia de la localidad, lo que consideramos como un éxito del proyecto.

Además de este grupo de gestores comunitarios, queremos organizar talleres en conmemoración a las diferentes fechas medio ambientales como otra forma de retroalimentación.

Por último queremos tener un impacto económico mediante el desarrollo de un programa alimentario. Tienen problemas son el uso de los suelos que es de roca caliza, pero si no pueden sembrar, podrían criar animales como los chivos, conejos, y lograr así la auto sostenibilidad.

¿Cuáles fueron los problemas encontrados en estas comunidades de la ciudad?

Fundamentalmente la contaminación atmosférica por la gran cantidad de partículas procedentes de la fábrica de cemento, también está la contaminación hídrica, las aguas de la bahía, donde se depositan los desechos sólidos en el litoral.

Las condiciones de vida en esta comunidad realmente no son las mejores porque esta es una comunidad que ha ido creciendo, donde cada uno ha llegado y se ha instalado sin ningún tipo de planificación física.

¿Cómo se inserta la Universidad de Oriente en este proyecto?

Tenemos tres grupos científicos estudiantiles que pertenecen a diferentes facultades de la sede Julio Antonio Mella de la universidad, estas son la de química, construcciones, e ingeniería mecánica.

Hay que destacar que en estos grupos científicos, hay estudiantes que viven en esa misma comunidad intervenida, lo que nos ha ofrecido una gran fortaleza porque ellos muestran un gran interés por ayudar a que el proyecto tenga buenos resultados en su lugar de residencia.

Además del impacto medio ambiental, el proyecto es una herramienta pedagógica importante porque lo que nosotros investigamos lo llevamos a la docencia, y generalmente no sucede así, nuestros estudiantes no conocen qué hacen sus profesores.

¿Qué otros objetivos persiguen?

Pretendemos publicar monografías relacionadas con el proyecto, además de trabajar por insertarnos en una red de educación ambiental no solo aquí en la parte oriental de Cuba, sino también en el área de El Caribe. En

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s