Río+20, Una mirada desde Santiago de Cuba


 

 

Río+20, La Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará por estos días en Río de Janeiro, Brasil, y uno de los acontecimientos más importantes en la historia de las Naciones Unidas, es motivo de reflexión e intercambios entre estudiantes y profesores universitarios de la sur-oriental provincia de Santiago de Cuba.

La Universidad de Oriente, puntal en acciones a favor de la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado, se suma a la voluntad de lograr un futuro sostenible: con energías más limpias, mayor seguridad y un nivel de vida decente para todos.

El colectivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura  (CEDIC), adjunto a la Facultad de Ciencias Sociales  de la Universidad de Oriente, es uno de los principales promotores de estos temas.

A decir de la Doctora Margarita Hernández Garrido, el CEDIC tiene incorporada la temática medioambiental como una de las líneas de estudios que se ha integrado al sistema de formación, a través de maestrías y doctorados.

Por ejemplo, el Programa de Maestría: Desarrollo Cultural Comunitario, asimila en su proyección curricular las asignaturas Sociedad, Cultura y Medio Ambiente, de forma tal que los profesionales estudien el entorno desde una perspectiva más integradora.

Dicho Programa de Maestría tiene el “Premio a la Calidad” en el Post Grado.

Dicho Premio es avalado por la Asociación Iberoamericana para el Post Grado, que reúne a investigadores del mundo., lo cual demuestra el impacto que tiene para los estudios académicos en esta región del país.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura (CEDIC), de la Universidad de Oriente, es coordinador de la Red de Desarrollo Local en la propia institución y ya expone proyectos medioambientales con resultados en las comunidades santiagueras como El Tivolí y Los Hoyos, que se han incorporado a las estrategias del gobierno municipal para la toma de decisiones que permitan proyectar un mejor desarrollo sociocultural en esas comunidades.

De esta forma, varios centros de estudios santiagueros con sus investigaciones sobre sostenibilidad, cumplen con la Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo, devenida de la  histórica Cumbre de la Tierra celebrada en 1992.

Veinte años después la Conferencia sobre desarrollo sostenible Rio+20 puede ser la  oportunidad para mirar al futuro del mundo que queremos.

Colaboración especial de Cary Ferriols

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s