Amar el medio ambiente desde las aulas


Dr. René Lesme director del Centro de Estudios de Eficiencia Energética de la Universidad de Oriente

Dr. René Lesme director del Centro de Estudios de Eficiencia Energética de la Universidad de Oriente

Inculcar desde el estudio la necesidad de proteger el medio ambiente, trabajar en el desarrollo de las fuentes renovables de energía y en el ahorro en empresas y entidades santiagueras, son los aportes del Centro de Estudios de Eficiencia Energética (CEEFE) de la Universidad de Oriente.

Según su director el Dr. René Lesme, ejemplo de este quehacer es la casa solar que se encuentra en la sede mella del centro de altos estudios donde los estudiantes de cuarto año a la vez que la dirigen ponen en práctica lo aprendido “hemos logrado introducir en los planes de estudio de la carrera de ingeniería mecánica asignaturas relacionadas con la protección medio ambiental, pues el amor por medio ambiente debe comenzar desde las aulas”.

Desde el año 1995 realizan una maestría que ya tiene más de 6 ediciones y 60 graduados de todas las provincias del oriente de Cuba y países como Ecuador, la que contribuye también a la eficiencia energética como otra forma de proteger los ecosistemas “está acreditada por el patrón de calidad de nuestro país en postgrado y actualmente la proyección del centro en este sentido es la planeación de un doctorado relacionado con el desarrollo de las fuentes renovables de energía”.

Actualmente se realizan en Santiago de Cuba dos proyectos que responden a otra arista de investigación del CEEFE que es el ahorro de energía a través de la capacitación de los profesionales de las industrias y de aplicación de tecnologías.

Añade el Dr. Lesme que “nuestro eterno Comandante decía que el ahorro es un pozo de petróleo, de ahí que hoy trabajamos en la identificación de los índices de consumo y mejorarlos en la fábrica de compota del municipio de Songo-La Maya donde se va a sustituir una bomba en la caldera lo que aumentaría la productividad. En el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas también se está trabajando en la sustitución de la caldera de vapor que se emplea en el agua caliente de la lavandería”.

Dentro del desarrollo de las fuentes renovables de energía esta institución participó en el montaje y puesta en marcha del gasificador de biomasa forestal en la comunidad El Brujo en la Empresa Gran Piedra Baconao “tenemos como objetivo replicar esta experiencia en capacidades más pequeñas. Este sistema es para 40 kilo watts, nosotros estamos trabajando en 2 proyectos más de 30 kilo watts los que se instalarían en aserríos que generan menos residuos, estos estarían ubicados en los municipios de Songo-La Maya y II Frente”.

El Centro de Estudios de Eficiencia Energética CEEFE de la Universidad de Oriente es una institución docente-investigativa perteneciente a la Facultad de Ingeniería Mecánica y tiene como misión dar respuesta con calidad y rapidez a problemas de la esfera energética tanto del territorio santiaguero como de la región oriental, de ahí que tiene como principio comenzar a inculcar la responsabilidad social del científico desde su formación profesional.

One thought on “Amar el medio ambiente desde las aulas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s