Ascenderán cibernautas cubanos el Pico Real del Turquino


En la unidad están la fuerza y la victoria, y como sentenció José Martí que ¨las verdades han de ser estimadas en sí, y en relación a los lugares en que han de ser publicadas¨, los blogueros, twitteros y participantes en otras redes sociales se reunirán de nuevo para intercambiar experiencias y hacer más efectiva la presencia cubana en el ciberespacio.

En esta ocasión, Holguín convoca a una ascensión al Pico Real del Turquino el 14 de julio, a solo 12 días de la conmemoración de la heroica gesta del Moncada, a 24 horas del aniversario 49 de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y coincidiendo con una jornada especial por el medio siglo del semanario provincial Ahora.

¨Sobran motivaciones para el nuevo encuentro entre personas que defendemos la realidad cubana desde esos eficaces y ágiles medios alternativos de comunicación¨, expresó la licenciada Karina Marrón, coordinadora de la segunda cita, aunque aclaró que ¨en estas actividades, a las que acudimos voluntariamente, no hay
patrocinadores¨.

¿Quiénes serán los caminantes?

¨Se estima que participen unas 40 personas, entre periodistas, comunicadores sociales y universitarios, incluyendo estudiantes del Instituto Superior de Arte de La Habana. Quizás se sumen otros compañeros, aunque la cifra no puede ser mayor, en defensa de la calidad del encuentro¨.

¿De qué provincias cubanas procederán los caminantes, según los planes? ¨Contaremos con compañeros de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín¨.
¿Por qué el Turquino?

¨Porque es un símbolo para los cubanos, ya que está situado en el mismo centro de la Sierra Maestra, la mayor cordillera de Cuba, donde se gestó la Revolución comandada por Fidel Castro; es la mayor elevación montañosa del país, con mil 974 metros sobre el nivel del mar; en 1957 fue escalado por integrantes del Ejército Rebelde, y tras el triunfo revolucionario, por miles de jóvenes que integraron el movimiento denominado Los Cinco Picos” (hace referencia a las cinco puntas de la estrella de la enseña nacional).
¿Cuál es la idea del programa?

¨El programa es un poco informal, pues para nosotros lo más importante es el encuentro, el intercambio, el ascenso al Turquino, y una vez en la cima, haremos una declaración de principios y un llamado al cese de la injusticia que comete el gobierno de Estados Unidos contra los Cinco antiterroristas cubanos, desde hace casi 14 años¨.

El primer ascenso al Turquino tuvo lugar en 1915; en enero de 1953, la heroína de la Sierra, Celia Sánchez Manduley, acompañada de su padre, colocó en el punto más alto un busto de José Martí (de la escultora Jilma Madera), por el centenario del nacimiento del Apóstol de la independencia de Cuba, quien escribió la frase cifrada en la base del citado monumento: “Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entraña de nación o de humanidad”.

La cita peculiar del próximo mes fue precedida por el encuentro denominado Blogazo por Cuba, los días 26 y 27 de abril, organizado por Joven Cuba en Matanzas; en el cual 60 blogueros discutieron
abiertamente sobre cómo mejorar la blogosfera nacional, con una mayor participación cubana en el ciberespacio.

Los análisis de entonces versaron sobre lo útil de la diversidad en defensa de la Revolución, dificultades con la conectividad, el empleo de tecnologías ya obsoletas y el manejo de técnicas periodísticas más eficaces; también se habló de censuras y autocensuras, de estrategias para multiplicar y potenciar los mensajes, y la inserción de la comunidad universitaria en la blogosfera cubana, así como la necesidad de lograr mayor unidad de acción en las redes sociales.
La ascensión al Turquino, además de propiciar el encuentro con la historia y el intercambio para perfeccionar el empleo de las redes sociales, pondrá en contacto a los participantes con una exuberante y diversa vegetación, habitada por más de 600 especies de animales. Karina, ¿qué esperas de la ascensión al Turquino?

¨Que se logre a partir de ese momento una mayor unidad y vinculación entre los cibernautas; que predomine la calidad del mensaje que difundamos sobre la realidad cubana y seamos más eficaces en el enfrentamiento a quienes tratan de distorsionarla; y que el reclamo que lanzaremos al mundo desde la altura de mil 974 metros, sea escuchado por el presidente Obama, y Los Cinco sean liberados¨.

Tomado de Ascenderán cibernautas cubanos el Pico Real del Turquino

3 thoughts on “Ascenderán cibernautas cubanos el Pico Real del Turquino

  1. Cuba me encanta e blogosfera e um meio economico de mergulhar em ideias diferentes das nossas e fazer e receber criticas e opinioes que nos tornam mais tolerantes (democratas) e descobridores. Os cubanos so podem beneficiar de aparecerem na blogosfera mundial dando e colhendo diferentes visoes. Eu desejo saber das V.ideias e opinioes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s