AGROSOS 2012, buscando la soberanía alimentaria de Cuba


Implementar tecnologías que apuesten por el desarrollo sostenible de la agricultura en Cuba es el sentir de los participantes en el II Taller Regional del Oriente Cubano sobre Agricultura Sostenible AGROSOS 2012 que concluye hoy en esta ciudad.

Según Francisco Simón Ricardo, el evento tiene como antecedente una primera edición realizada solo para la región oriental del país “que trascendió y permitió que hoy hablemos de un evento nacional, donde participan más de 60 instituciones del país, todas las universidades agrarias de la nación tuvieron representación, igualmente se presentaron alrededor de 200 ponentes, delegados e invitados. La importancia está en que es una cita para discutir temáticas relacionadas con la innovación y trasferencia de tecnologías relacionadas con la producción de alimentos, que apunten además a la soberanía e independencia alimentaria”.

AGROSOS 2012 se inserta dentro de las celebraciones de los 65 años de la Universidad de Oriente y el primer aniversario de creada la Facultad de Ciencias Agrícolas, la más joven de este centro de altos estudios y que ya tienen más de 200 alumnos.

Algunas de las temáticas más discutidas estuvieron relacionadas con el desarrollo sostenible, como fueron la Agrobiotecnología, el Manejo Agroecológico de Plagas, las Medidas de Conservación y Mejoramiento de suelos salinos y erosionados así como las técnicas que permiten la Sostenibilidad de los cultivos de café y cacao en la montaña.

Agrega Simón que este es un evento de integración “la Universidad de Oriente como sede, por ejemplo LABIOFAM realizó su segundo taller sobre la transferencia de tecnología, otro evento sobre la producción animal tropical, entre otros encuentros que guardan estrecha relación con el AGROSOS 2012 y el quehacer de la Facultad de Ciencias Agrícolas”.

En su última jornada, está prevista una ronda de negocios para la firma de convenios de colaboración entre diferentes entidades e instituciones con el objetivo de realizar en conjunto proyectos de investigación-desarrollo e Innovación Tecnológica en el tema de la Producción de Alimentos y Protección del Medio Ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s