Energía solar fotovoltaica en Santa María del Loreto y el Triunfo: una experiencia de 15 años (+fotos)


 

La historia del desarrollo de las fuentes renovables de energía en Santiago de Cuba tiene momentos que han marcado hitos en el país y fuera de él. Un ejemplo son las estaciones fotovoltaicas ubicadas en las comunidades de Santa María del Loreto y el Triunfo, las más antiguas de Cuba.

Según explica José Emilio Camejo Cuan, especialista en electrificación rural del Centro de Investigaciones de Energía Solar CIES, inicialmente su ubicación no era en el municipio de Songo-La Maya, sino en el de Guamá, pero “ya existían otros programas de la Revolución de electrificación de esta zona. Las estaciones de Santa María del Loreto y el Triunfo nacieron primero de un estudio social porque el CIES ya contaba con la experiencia suficiente para iniciar este proyecto, lo que significó a la vez una fase superior de desarrollo de electrificación de comunidades apartadas a partir de sistemas fotovoltaicos centralizados. Las características de sus pobladores nos permitieron evaluar el uso de estas tecnologías en Cuba”.

¿Y cuáles fueros estas características que hicieron de este lugar el idóneo?

La primera característica que observamos fue el carácter colectivista de sus habitantes. Nos favorecía de forma especial algunas condiciones de radiación y de humedad en la zona de La Maya.

A partir de aquí hicimos un estudio y un perfil de consumo que había en la comunidad, teniendo en cuenta que tenían una planta diesel que funcionaba en ocasiones 4 horas. La instalación se diseñó a partir de esas indagaciones.

Ustedes por casi 30 años han trabajado la electrificación a partir de paneles fotovoltaicos individuales, en sentido general ¿cuáles serían las diferencias fundamentales con respecto a los sistemas fotovoltaicos centralizados que hicieron de esta la mejor opción en las comunidades de Santa María del Loreto y el Triunfo?

Los sistemas individuales tienen un pequeño consumo, es un poco limitado. Tuvimos la posibilidad de implementar esta tecnología y evaluarla. Desde el punto de vista de la factibilidad técnico económica.

A partir de las experiencias de estas centrales, a los 2 años de su instalación, decidimos por las características de la comunidad de Santa María del Loreto que era la que primero se beneficiaba, decidimos instalar una de menor potencia en el triunfo, la que tenía muchas semejanzas desde el punto de vista social, de colectividad y en los perfiles de consumo.

Cuando habla de colectividad, ¿a qué se refiere específicamente?

Está fundamentado en esa gestión que tiene los pobladores de autofinanciar ellos mismos su energía. Hay que tener en cuenta también las características del campesinado cubano, esta es una zona que de cierta forma las viviendas están concentradas, toda la producción de la empresa cafetalera que tienen es de forma colectiva, y hay una unión y una disciplina desde el punto de vista social en la población en cuanto a su origen que fueron lo que permitieron desarrollar aquí esta instalación.

Camejo mencione algunas de las características que tiene este sistema, el ubicado en la Comunidad de Santa María del Loreto, por ejemplo

Estamos hablando de un sistema que aporta más de 16 kilo watts, compuesto por módulos fotovoltaicos, además de un banco de baterías compuesto por 25 piezas, las que tiene el objetivo de acumular la energía proveniente de los paneles. Completa el sistema los inversores que son los que convierten la energía directa en energía alterna que es la que se suministra a la comunidad.

Camejo, ¿qué le aporta estas centrales fotovoltaicas al Centro de Investigaciones de Energía Solar?

El principal aporte que tiene esta central a las investigaciones que realizamos nosotros sobre los sistemas fotovoltaicos es la posibilidad de estudiar la adaptación de la tecnología a las condiciones socioambientales de nuestro país.

Cuando hablamos de que en Cuba normalmente confluyen de forma directa altos valores de temperatura, radiación y  humedad, y todo esto se estudia, se investiga, para evaluar su comportamiento en las condiciones climáticas de Cuba.

Como línea de investigación en el CIES, los sistemas fotovoltaicos se emplean con el objetivo de electrificar las zonas rurales de difícil acceso y donde no es posible en estos momentos que llegue la red eléctrica nacional, de ahí que nos encaminamos a resolver esos problemas sociales.

Camejo usted decía que esta tecnología es costosa pero que sus beneficios sociales son muy grandes, además de que son los propios pobladores quienes hacen de estas centrales un proyecto sostenible. ¿Cómo inculcar el sentimiento del ahorro?

Esta tecnología beneficia el alumbrado exterior, de una avenida, la electrificación de un campamento destinado a la recolección del café y una despulpadora, además de la tienda, el círculo social y las viviendas de los campesinos.

Y a pesar de que muchos son los beneficios, como dices, es necesario crear una cultura del ahorro. En un inicio vinieron los compañeros de sociología del Centro de Investigaciones de Energía Solar e impartieron algunas conferencias y dieron charlas. Además por más de un mes nos dedicamos a preparar a la población en el uso de esta tecnología y que ellos pudieran asimilarla.

De igual forma se preparó al técnico, que es el especialista que tenemos aquí en la montaña, para que pueda mantener hasta donde puede el buen estado de la instalación.

Por más de 15 años las comunidades de Santa María del Loreto y el Triunfo han demostrado la viabilidad de electrificar la zona montañosa y de difícil acceso con estaciones fotovoltaica, una experiencia de gran valía científica y con buenas posibilidades de generalizar y replicar por la serranía cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s