Energía del pueblo, desarrollo sustentable (+fotos)


El factor clave en el éxito de las centrales fotovoltaicas instaladas en las comunidades el Triunfo y Santa María del Loreto, las primeras y más antiguas de Cuba, está la sustentabilidad, que tiene su base, a la vez, en el principio de entregarle la energía al pueblo y que ellos mismo se hagan cargo de su administración.

Para entender su éxito, es indispensable conocer la persona que tiene a su cargo el mantenimiento del sistema ubicado en Santa María del Loreto, Julio Barreiro, un hombre al que prefiere que solo lo llamen Julio.

“Un día mío es como el de cualquier cubano, yo me levanto precisamente a las 6 de la mañana, lo primero que hago es revisar la potencia del banco de baterías y veo el sistema cómo está cargando, eso es ya una rutina diaria. Cualquier anomalía analizo y si no puedo resolver el problema, rápidamente me comunico con el CIES (Centro de Investigaciones de Energía Solar), le explico en detalles y ellos me dan una respuesta”.

La central exige trabajar los 7 días de la semana para que toda la comunidad tenga corriente eléctrica, entonces ¿Tiene Julio algún tiempo para descansar?

Bueno yo prácticamente no descanso. ¿Usted ve toda esa área de allí que está sembrada? Ese es un auto consumo que tengo porque estoy todo el tiempo aquí, el tiempo ocio lo aprovecho en obtener algunos alimentos.

¿Cómo era la vida antes de la instalación de la central?

Bueno 15 años atrás la vida era muy distinta, prácticamente no había entretenimiento, en estos momentos nosotros tenemos también un equipo de música que se usa en las actividades de los niños, y anteriormente nunca había existido.

También se emplea en actividades de los adultos, 4 veces a la semana, fundamentalmente los sábados y los domingos. Hay una felicidad enrome principalmente en la juventud, antes por ejemplo las muchachitas cuando apagaban la planta ellas prácticamente lo que hacían era dormir, y de ahí el camino al embarazo precoz.

¿Según usted cuáles son los beneficios de esta central para la comunidad?

El sistema beneficia un consultorio médico de la familia, un círculo social, un albergue y despulpadora y una bodega. Todos están electrificados con la corriente proveniente de la estación.

Tenemos además un jardín de flores de flores que hace algunos meses los compañeros del CIES montaron una pequeña turbina, que se alimenta de la estación también, y humaniza el trabajo pues en solo 2 horas se llena un tanque lo que representa un ahorro de combustible.

Otros de los beneficios que ha reportado es que nosotros tenemos en la comunidad un teléfono que trabaja las 24 horas el que emplea la corriente de los paneles fotovoltaicos.

¿Julio y qué siente usted al tener en sus manos la responsabilidad de mantener la energía que llega a los hogares de sus familiares, vecinos, amigos?

Esto es un compromiso tan grande que imagínate que yo tengo un ayudante, además de mi esposa, y cuando yo salgo llamo varias veces y pregunto ¿cómo está el sistema?

El colmo es que para el fin de año me habían invitado a ir a Santiago a casa de una hermana, y nada más de pensar que hubiese algún problema con el sistema en esta fecha, decidí no ir.

Sin dudas las bondades de la energía solar han ubicado en el mapa las comunidades de Santa María del Loreto y el Triunfo como los primeros territorios de Cuba en beneficiarse de un sistema fotovoltaico.

Sin embargo, el verdadero valor está en la felicidad de sus pobladores, personas humildes que como Julio, viven en estas zonas alejadas de la ciudad y gozan de una vida muy placentera.

4 thoughts on “Energía del pueblo, desarrollo sustentable (+fotos)

    1. En el presupuesto de toda nueva inversión debería estar incluido una instalación fotovoltaica, para que parte del consumo de energía tenga como fuente el sol y así disminuir la dependencia del petróleo del cual carecemos.

  1. Fabién
    la energía fotovoltaica nos ayuda al ahorro de energía sobre todo en las zonas rurales, trabajo en El CENTRO DE INVESTIGACIONES DE ENERGÍA SOLAR de santiago de cuba nos dedicamos a este tipo de energía entre otras, contamos con un centro docente donde con especialistas y investigadores de esta materia trasmitimos a través de la docencias conocimientos sobre esta y otras energías , incluimos también montajes de paneles fotovoltaicos etc…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s