Energías renovables, otro camino hacia la eficiencia


Convertir residuos forestales como el aserrín y las costaneras en gas y luego en electricidad, es el propósito de los trabajadores que operan el gasificador de biomasa y electrogenerador instalado en el aserrío El Brujo en Santiago de Cuba. Allí no solo se produce la energía necesaria para el funcionamiento del centro procesador de madera, sino que diariamente se aportan 40 KW/h a la red eléctrica nacional.

Puesto en marcha hace poco menos de cuatro meses, el centro posee la tecnología hindú ANKUR, óptima para la gasificación a flujo continuo con equipos de baja capacidad.

La planta ha demostrado los beneficios de un sistema que -una vez en explotación- abarata el costo de la generación de electricidad al sustituir a los combustibles tradicionales.

En Cuba existen otros centros para obtener energía a partir de procesos térmicos de residuos industriales como el bagazo, la paja de caña y la cáscara de arroz; sin embargo la utilización de biomasa forestal es una experiencia todavía en investigación y desarrollo.

Además de El Brujo, existe un sistema similar en Matanzas, en el centro de investigaciones Indio Hatuey, con igual equipamiento.

También hay uno en Isla de la Juventud que alimenta un grupo electrógeno para el poblado costero de Cocodrilo, aunque este sustituye solo el 75% del Diesel empleado para obtener la energía.

La planta santiaguera tiene la peculiaridad de ser la única del país interconectada a la red nacional.

Aunque esta práctica de gran valor ecológico y rentables para la economía ha demostrado ser una alternativa frente a la crisis energética y a los problemas medioambientales, en la nación caribeña apenas se encuentran en ciernes. No obstante, se realizan investigaciones e inversiones para desarrollar centros con este propósito.

Todavía no se cuenta con equipamiento lo suficientemente eficaz para procesar la biomasa de manera que pueda competir con los combustibles tradicionales. Innegablemente esta es una dificultad que limita mucho el uso de estas fuentes de energía.

Tomado de Energías renovables, otro camino hacia la eficiencia

3 thoughts on “Energías renovables, otro camino hacia la eficiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s