Avanza Santiago de Cuba en la reforestación


Con un buen avance en la reforestación llega esta provincia a la celebración por el Día del Trabajador Forestal. La campaña prevista para este año marcha según lo previsto. La habilitación de 70 viveros diseminados en los 9 municipios santiagueros garantizan alrededor de 10 millones de posturas, que permitirán sembrar unas 4 700 hectáreas por fomento y otras 600 por regeneración.

En cada uno de estos semilleros laboran hombres y mujeres que les proporcionan todos los cuidados requeridos para ser trasladadas al terreno definitivo. Ahí, precisamente, es donde se garantiza una buena germinación y desarrollo de las futuras plantas para buscar cuando menos un 85 % de supervivencia luego de sembradas.

La pintoresca demarcación de la Gran Piedra, sirvió de escenario al inició de la campaña de viveros forestales en la provincia de Santiago de Cuba, ubicada en el extremo oriental de la Mayor de Las Antillas.

Exactamente en la finca El Retiro, a unos 700 metros sobre el nivel del mar, unos 50 obreros agrícolas laboran en el llenado de 200 000 bolsos para obtener plantas de la especie conífera de calidad superior. Esa cifra permitirá sembrar unas 100 hectáreas en proceso de tala en estos momentos.

El jefe del departamento forestal de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, Saúl Varela, comentaba que esta campaña se emprendía con nuevas perspectivas de trabajo en la actividad, ya que por primera vez, con tiempo suficiente de antelación, se tenían en todas las áreas de plantación los proyectos técnicos elaborados, las semillas certificadas, las bolsas para el llenado y la fuerza capacitada para resolver las faltas técnicas ocurridas en campañas anteriores.De hecho, una vez realizada la plantación pactada se alcanzarán mayores logros y supervivencias, con reducción de los costos de producción.

En total, la Empresa Forestal Integral (EFI) Gran Piedra Baconao, una de las mayores en el territorio santiaguero, cuenta con 14 viveros y microviveros y avanza en el aseguramiento de 2 500 000 posturas que beneficiarán a cerca de 711 hectáreas, tanto en fomento como en regeneración.

Este es uno de los mejores regalos que hacen los forestales de esta entidad santiaguera al Día del Trabajador Forestal este 21 de Junio, cuya sede provincial merecieron por sus resultados técnicos productivos.

Tomado de Avanza Santiago de Cuba en la reforestación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s