En Santiago de Cuba Fiesta del Conocimiento -Hoy y Mañana- en cada Joven Club


En toda la provincia Santiago de Cuba, como en el resto del país, está en desarrollo hoy y hasta mañana el Festival del Conocimiento en los Joven Club de Computación y Electrónica.

Como informa la colega Maria Elena Álvarez Ponce, de la AIN, “qué mejor comienzo para la fiesta por el cumpleaños 25 de un movimiento, nacido el ocho de septiembre de 1987 justo para multiplicar el conocimiento, para alentar y facilitar el aprendizaje, acceso y uso masivos de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, principalmente en los niños y jóvenes.”

Del Festival, anticipo también de lo que será el verano en la Antilla Mayor, Raúl Van Troi Navarro Martínez, director general de los Joven Club, confirmó que hoy es el día de EcuRed, la Enciclopedia Colaborativa Cubana en línea.

Su contenido –unos 90 mil artículos sobre los más disímiles temas—puede ser de mucha ayuda para los estudiantes, en su preparación para rendir los exámenes finales correspondientes al curso escolar 2011-2012.

Además de las consultas “online”, hoy están en curso las conferencias, charlas, presentaciones y encuentros con colaboradores de esta comunidad, que permite el intercambio de conocimientos libres entre sus usuarios registrados.

A todo esto se añade la posibilidad de copiar en cualquier dispositivo de almacenamiento externo USB o en soporte magnético CD/DVD, la versión portátil de EcuRed, aplicación multiplataforma que en 500 MB “carga” todo el contenido de la Enciclopedia en línea, excepto las imágenes y páginas técnicas.

Leer es otra manera de emplear el tiempo libre que combina saber y placer y, precisamente, serán las “Lecturas en la Red” las protagonistas de la jornada sabatina en el Festival, explicó Navarro Martínez, y aseguró que cuantos acudan mañana a los Joven Club podrán “descargar” literatura y música cubanas.

A la fiesta se suma la Federación de Radioaficionados de Cuba, que instala estaciones especiales para facilitar el diálogo e intercambio de información, incluso mediante concursos.

Igualmente, fueron previstas charlas bien interesantes, como anticipo de los cursos cortos previstos durante el verano en los Joven Club de Computación y Electrónica, como otra forma de recreación sana, culta, inteligente y útil.

Es una suerte de entrenamiento, muy breve, que enseña, por ejemplo, cómo acceder a las redes sociales, crear un blog, “twittear” y otras herramientas necesarias para la participación en la Web 2.0, precisó el Director General de los Joven Club.

Disfrutar aprendiendo, compartiendo saber e ideas es la máxima en los 600 Joven Club de Computación ubicados en el territorio nacional, hoy y mañana sábado., principio que siempre acompañará el quehacer de esta comunidad cubana.

 

 

Tomado de En Santiago de Cuba Fiesta del Conocimiento -Hoy y Mañana- en cada Joven Club

2 thoughts on “En Santiago de Cuba Fiesta del Conocimiento -Hoy y Mañana- en cada Joven Club

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s