UNICEF + Programa Educa a tu Hijo = Infancia Feliz


Actualmente existen en esta provincia del oriente cubano una población infantil de 75 952 niños y niñas, de ellos el Programa Educa a tu Hijo beneficia al 74 por ciento.

La esencia de este proyecto de la Revolución es preparar a la familia cubana en pos de potenciar las aptitudes de los infantes, una adecuada formación y velar por el respeto de sus derechos.

En entrevista concedida por Magalys Rodríguez Ivonet, coordinadora en el oriente de Cuba del Proyecto “Por un mundo al derecho” del Ministerio de Justicia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF destacó la importancia que tiene el programa Educa a tu Hijo “pues atiende los niños y las niñas entre 0 y 6 años, que no están vinculados a instituciones de educación pero que reciben de alguna manera igual preparación para su formación y desarrollo a partir de la atención que se le da directamente a los pequeños y sus familias”.

“Yo diría que es un programa revolucionario porque está muy atemperado a los distintos momentos que presenta la sociedad cubana y se le ofrece una atención diferenciada a los diferentes casos y las problemáticas que se presentan”, agregó Magalys.

Retos del programa en los próximos 20 años…

Cada día tienen que surgir nuevas iniciativas para estar a tono con una sociedad que se está transformando, es una exigencia formas creativas que ayuden a resolver cada vez más y mejor las problemáticas sociales reales que inciden en el desarrollo de la niñez.

El Programa tiene como objetivo fundamental trabajar con todas las instituciones que de una u otra forma tienen que ver con el desarrollo de los niños y las niñas, pero especialmente con la familia como principal impulsora del normal desenvolvimiento de  pequeños y pequeñas.

Es un reto que tenemos por delante, lograr ese trabajo intersectorial, a partir de la inserción del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y reinsertar el quehacer comunitario de los Comités de Defensa de la Revolución.

Mencionaba que el trabajo del Programa Educa a tu Hijo debía estar más a tono con la sociedad, en tal sentido ¿cuáles serían esas formas para adaptarse a la Cuba actual?

En cuanto a los cambios que se están sucediendo en el ordenamiento de nuestra sociedad, en lo político, económico, también requiere transformaciones sociales. Y en este sentido tenemos que tener un pensamiento adecuado a las nuevas fórmulas dentro de lo que está establecido.

Este programa va a enfrentar nuevas circunstancias que se dan en la sociedad, hoy tenemos la actividad por cuenta propia y la familia que adopte esa nueva forma de empleo tiene un modo  de ver, pensar y desarrollarse diferente.

Y a pesar de ello, los infantes tienen que seguir disfrutando de sus derechos que el proyecto social cubano  le ha querido mantener durante estos años de la Revolución.

Debemos hacer énfasis en la educación de la familia de la grey infantil, socializar con ellos diferentes materiales educativos, que deben potenciar más y desarrollar sus aptitudes. Es importante también que comprendan que son los progenitores los máximos responsables de la educación de los niños y de las niñas, el grupo coordinador del Programa Educa a tu Hijo vela porque se cumplan los derechos de la infancia, no sustituye el rol de los padres.

El trabajo de los promotores culturales y del deporte debe redimensionarse, pues más que buscar talento, deben potenciar la masividad.

Por último te diría que debemos exigirle al personal de Salud Pública que llene los expedientes médicos de los niños y las niñas, sobre las condiciones socioeconómicas en que viven, responsabilidad que en ocasiones delegan en otras personas.

Con este quehacer multidisciplinario se les posibilita a las pequeñas y los pequeños cubanos un desarrollo adecuado, feliz y armónico en sociedad.

3 thoughts on “UNICEF + Programa Educa a tu Hijo = Infancia Feliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s