Los fenómenos naturales no los podemos evitar, lo que sí podemos enfrentar es la catástrofe


 

¿Cómo protegernos de las catástrofes naturales? Interrogante que nos responde el Ingeniero Eli Escobar Pérez, Vicepresidente Primero de la Sociedad  Cubana de Geología.
¿Cómo protegernos de las catástrofes naturales? Interrogante que nos responde el Ingeniero Eli Escobar Pérez, Vicepresidente Primero de la Sociedad Cubana de Geología.

Según el Ingeniero Eli Escobar Pérez, Vicepresidente Primero de la Sociedad  Cubana de Geología, el primer paso es conocer la naturaleza de las mismas. Así lo declaró durante la clausura del salón de la ciencia, dedicado en esta ocasión al quehacer de las Geociencias en esta urbe suroriental.

Por tres años consecutivos la filial santiaguera de esta asociación ha obtenido el primer lugar a nivel nacional, y mantenerse en los planos estelares es el principal objetivo para los años venideros.

Profesor, ¿qué significa para la Sociedad la filial de Santiago de Cuba?

Esta filial fue creada en 1983, a partir de ahí ha crecido paulatinamente. Se han incrementado los grupos, los afiliados, la participación de otros organismos, pero siempre estuvo dentro de la Sociedad, que tiene 12 filiales, marcando entre los primeros lugares.

Desde el año 2001, Santiago de Cuba ha repetido varias veces su primer lugar, y tres veces consecutivamente, lo que dice que su trabajo ha sido meritorio en eventos, excursiones, concursos además de la  gran participación que  tienen sus afiliados en la divulgación de las geociencias.

Divulgación que es hoy una prioridad para la sociedad…

Es algo vital en la actualidad. Nos propusimos en el anterior mandato, hace 4 años, que la divulgación se convirtiera en una prioridad, para que los cubanos conocieran no sólo qué son las geociencias sino también  al geólogo, al geofísico, al minero y  a todos los especialistas que se relacionan con este campo del saber.

Y en este sentido, retomando la pregunta, Santiago de Cuba ha tenido una labor sostenida y priorizada, a través de conferencias, intercambios, la labor de la prensa en la participación de concursos de fotografías, de anécdotas y con el trabajo de los círculos de interés en las escuelas. Todo esto crea diferentes espacios para divulgar la ciencia, que es nuestra misión principal en la actualidad.

Me imagino entonces que tenga un buen criterio sobre el salón de la ciencia de Santiago de Cuba dedicado en esta ocasión al quehacer de las geociencias en este territorio.

Pienso que esta actividad ha sido magnífica, inclusive en dos oportunidades hablé con nuestro presidente, el Dr. Manuel Iturralde, porque consideramos que este trabajo de exponer los logros de empresas como la Geominera, GEOCUBA, etc. podríamos  repetirlo al menos una vez al año.

Pero sí le señalaría que debemos hacer más énfasis en la divulgación del salón y lograr mayor participación de los funcionarios y de las personas encargadas de tomar las decisiones, para que conozcan más acerca de lo que es la actividad geológica de las geociencias en el país.

Nosotros tenemos un slogan que dice que “la geociencia ayuda el bienestar de la sociedad” y creo que el salón de la ciencia de Santiago de Cuba cumple ese requisito.

Hacia donde se proyecta la Sociedad Cubana de Geología en los años venideros.

En primer lugar está la divulgación de la ciencia y elevar el nivel de conocimiento de la geociencia en la población cubana y en los decisores. En segundo lugar y no menos importante, está en que los asociados debemos trabajar en los problemas de los riesgos geológicos, los riesgos naturales y fundamentalmente en los aspectos relacionados con la protección para enfrentar esos riesgos.

Está claro que los fenómenos naturales siempre han existido. El hombre en su devenir ha creado vulnerabilidades, entonces en la actualidad tenemos que trabajar para reducirlas, porque los fenómenos naturales no los podemos evitar, lo que sí podemos enfrentar es la catástrofe.

En eso tenemos que trabajar y la Sociedad Cubana de Geología puede y debe aportar su granito de arena.

One thought on “Los fenómenos naturales no los podemos evitar, lo que sí podemos enfrentar es la catástrofe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s