Centro de Estudios Cuba-Caribe por el desarrollo sostenible de Santiago de Cuba


 

Dr. Adonis Lucas Verdecia Ortiz, profesor titular e investigador del Centro de Estudios Cuba-Caribe
Dr. Adonis Lucas Verdecia Ortiz, profesor titular e investigador del Centro de Estudios Cuba-Caribe

El Centro de Estudios Cuba-Caribe desarrolla 3 proyectos de educación medio ambiental en diferentes comunidades de Santiago de Cuba, como muestra del compromiso social de la Universidad de Oriente y sus centros de ciencia con la sostenibilidad de la sociedad.

Justo en Ocujal del Turquino concluye uno de ellos. Según el profesor  titular y doctor en ciencias Adonis Lucas Verdecia Ortiz los principales problemas encontrados en la zona fueron “la tala, el fecalismo al aire libre, el embarazo en la adolescencia, además de la poca valoración de la comunidad en relación con los problemas medio ambientales que contrastaba con la percepción de pobladores de otras comunidades más desarrolladas. A partir de ahí se comenzó a implementar una serie de medidas para revertir esta problemática”.

El proyecto incluyó además un levantamiento de todos los problemas agroecológicos del lugar lo que derivó en la defensa de una tesis de maestría del Centro de Estudios Cuba-Caribe. Agrega el Dr. Verdecia que “se logró con este otro proyecto fundar un aula especializada en la educación medio ambiental, la que estaba dota de computadoras, videos, televisor, y otros recursos, para que sirviera de centro de promoción y educación”.

¿En estos momentos en qué se trabaja en Ocujal del Turquino?

Estoy retomando uno que se llama “Cambio Climático y Educación Ambiental” en una zona costera y montañosa porque es un territorio de grandes impactos por huracanes, y se prevé que el cambio climático introduzca 10 ó 12 metros la playa o la costa hacia dentro, y eso cambia la forma de vida, de pensamiento, y en resumen transforme la comunidad completa.

¿En qué otro proyecto ha trabajado el centro?

El centro también desarrolló otro proyecto en Cayo Granma que concluyó felizmente. Como resultados fundamentales, dejamos una proyección de desarrollo, un manual de educación ambiental para los propios comunitarios, además de un grupo gestor que se encarga de desarrollar todas las tares planificadas en nuestra intervención.

Dentro de los problemas que encontramos en este sitio, y en Ocujal del Turquino, está la falta de comunicación. Sus moradores plantean que se sienten olvidados, inquietudes que hemos canalizados por diferentes vías porque verdaderamente nos han obstaculizado la realización de otras acciones en los lugares.

El Centro de Estudios Cuba-Caribe (CECUCA) tiene como misión esencial el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias sobre El Caribe y Cuba que ofrezcan una visión integradora y multilateral del área en su conjunto.

Forma especialistas que puedan contribuir a un mejor conocimiento del pueblo cubano y del resto del Caribe, y para ello desarrolla como líneas fundamentales de investigación el pensamiento de la región, su historia y cultura, programas de desarrollo sostenible y educación ambiental, además de estudios de integración latinoamericana y caribeña y en el área de la literatura y la lingüística.

Alguno de sus proyectos fundamentales en los últimos años han sido el de educación ambiental en la comunidad de montaña Ocujal del Turquino y Cayo Granma, la universalidad y humanismo en el pensamiento revolucionario cubano del siglo XIX y de su más alto representante José Martí, la promoción cultural teatral desde una perspectiva caribeña y la inmigración e impacto cultural.

One thought on “Centro de Estudios Cuba-Caribe por el desarrollo sostenible de Santiago de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s