Jóvenes de Radio Angulo ascenderán el Pico Turquino


Con muchas motivaciones y no menos ánimo, jóvenes de la emisora provincial CMKO Radio Angulo en Holguín, provincia del norte oriental cubano, ascenderán el Pico Turquino, el punto más elevado sobre el nivel del mar en Cuba con una altura de mil 974 metros.

Localizado en la provincia de Santiago de Cuba, la impresionante naturaleza bien conservada del Pico Turquino –enclavado en un área de unas 17 mil hectáreas- permite apreciar la rica biodiversidad de su naturaleza, pues allí convive alrededor del 50 por ciento del endemismo florístico del país.

Por las características del lugar, donde muchas veces será necesario subir para bajar de nuevo, la escalada es a un tiempo reto y diversión. Son jóvenes, por tanto, los que en su mayoría asumen ese reto sobre sus mochilas.

En este caso, son realizadores de sonido, periodistas, locutores y fotógrafos que se desempeñan en la planta radial los que llegarán hasta lo más elevado de Cuba. Al respecto, conversaron con Radio Angulo digital los principales promotores de la idea: Alicia Durañona Fornet, del grupo metodológico, y Eduardo Arturo Vega Garcel, realizador de sonido de la CMKO.

Alicia Durañona: “Esta escalada al Turquino se hace principalmente para celebrar el 90 aniversario de la Radio Cubana, el 76 de Radio Angulo específicamente, y especialmente por el aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, por la Generación del Centenario”.

¿Qué significa para los jóvenes esta ascensión al Turquino?

A. D: “Estamos muy emocionados porque hace muchos años que no se realizaba una aventura como esta. Además, nos va a ayudar a conocernos un poco más, a trabajar en equipo. Y realmente, para esta generación de jóvenes que estamos ingresando y trabajando hace poco en la radio, es un gran incentivo para fortificar las amistades, establecer relaciones más allegadas de trabajo y experimentar todo tipo de aventuras.

“Creo que va a ser muy bueno para fomentar sentimientos de amistad, de apoyo. Ya se ha dicho que escalando montañas los hombres se hermanan, se conocen, y las mujeres también; pues entonces, esa es la oportunidad que tiene la radio holguinera en esta subida al Turquino”.

No sólo por la diversidad natural y los encantos del paisaje resalta el Pico Turquino, sino por su relación estrecha con la historia cubana. Pertenece al sistema montañoso Sierra Maestra, donde nació el Ejército Rebelde que en 1959 daría la definitiva independencia a Cuba.

En aquellos años, otros jóvenes llevaron de esas montañas al llano la lucha revolucionaria, y por eso, subir al Pico Turquino es una manera de recordar y mantener las tradiciones históricas del pueblo cubano. El reto de la ascensión es también una mirada a la historia, un reencuentro y una aventura.

Eduardo Vega Garcel: “Esta idea surgió a finales del año pasado, queríamos hacer una actividad de esta envergadura en saludo a estas efemérides que te decía Alicia, y finalmente se va a concretar. El jueves ya vamos camino a Santiago de Cuba y el viernes haremos el ascenso. Me parece que no hay mejor homenaje de la radio que ir a ese lugar histórico a saludar los aniversarios de la Radio Cubana, de Radio Angulo y de las festividades por el 26 de Julio”.

Tomado de Jóvenes de Radio Angulo ascenderán el Pico Turquino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s