La Ciencia en el Festival del Caribe


El Festival del Caribe abrió hoy en esta ciudad un espacio para la muestra de los principales resultados de los centros de investigación de Santiago de Cuba.

En el Salón de los Vitrales, de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, se exhiben las producciones científicas de los centros Nacional de Electromagnetismo Aplicado, Investigaciones de la Energía Solar, y Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO).

Son expuestos, por ejemplo, dispositivos magnetizadores, paneles solares y equipos médicos como el Angiodin PD 3000, equipo diseñado para el diagnóstico precoz y no invasivo de enfermedades arteriales periféricas.

El doctor Giovanni Villalón García, coordinador de la muestra, significó que es una oportunidad de integrar el quehacer de las instituciones de innovación y la cultura popular caribeña.

Con esta novedosa idea -agregó-, se pretende realizar intercambios académicos entre científicos y profesores universitarios, encuentros que puedan generar procesos de formación especializada en Cuba y en la región.

Hasta el domingo, la exposición también será espacio para el debate e intercambio de ideas y experiencias entre más de 20 doctores en Ciencias, de áreas como las investigaciones sociales, naturales, médicas, técnicas y agropecuarias.

Claudio Javier Carracedo González, director de BIOECO, se refirió a la sistematicidad de los intercambios académicos entre los centros de investigación de Santiago de Cuba y países como Haití, República Dominicana, Jamaica y Martinica.

Agregó que los temas fundamentales de cooperación son la biodiversidad en el área caribeña, el desarrollo de las fuentes renovables de energía y los estudios de prevención y reducción de desastres.

El Festival del Caribe, también conocido como Fiesta del Fuego, se inauguró en la jornada anterior en esta ciudad, donde concluirá el próximo día nueve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s